Problemas de pareja - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Problemas de pareja
Problemas de pareja
¿En qué consisten los problemas de pareja?

Los problemas de pareja básicamente consisten en la dificultad de vivir una relación estable y feliz de pareja, poniendo en peligro su estabilidad o continuidad.

Dependiendo de la madurez de la pareja, las dificultades son una ocasión de mejorar la relación o de destruirla. Una pareja puede estar rota desde hace muchos años, aunque siga existiendo convivencia. Hay que tener en cuenta que no todas las relaciones de pareja son viables.


¿Cuál es el origen de los problemas de pareja?

El origen de los problemas de pareja es muy amplio y variado. Desde una inadecuada elección de la pareja, expectivas no cumplidas, el deseo de que el otro sea diferente, problemas sexuales, la rutina y aburrimiento, las influencias externas de padres o amigos, los propios hijos, la infidelidad, los celos, la falta de comunicación, la propia evolución de la pareja en sentidos o intereses diversos, la separación física, problemas económicos, etc.

Estos problemas con frecuencia son una expresión de emociones y expectativas pasadas que tienden a actualizarse y reproducirse en la relación.

La pareja como unidad

Hay que tener en cuenta que la relación de pareja debe ser una unidad en donde las influencias externas, de amigos, familia o de los propios hijos, deben ser mínimas si se pretende una relación estable.

Al mismo tiempo, dentro de la relación de pareja debe existir un espacio para la propia intimidad personal.

Por lo tanto, la unidad de la pareja debería siempre estar por encima de los demás, en donde nadie, ni siquiera los hijos, deben condicionar el curso de la relación. Todo ello sin perder ese espacio de intimidad personal necesario en toda pareja.  
¿Qué signos indican una mala relación de pareja?


Tipos de problemas en la pareja

Dudas obsesivas
Celos e inseguridad
La infidelidad
Dependencia emocional
Dificultad en encontrar pareja
Comunicación y convivencia
Los hijos como problema
Problemas sexuales
Fracasos repetidos
Influencias externas
Temor al compromiso
Temor a la pérdida o separación
Discusiones constantes
Relaciones destructivas
Las parejas reconstituidas
La infertilidad


Tratamiento psicológico de los problemas de pareja

No todas las relaciones de pareja son viables, por ello el tratamiento psicológico de los problemas de pareja también contempla la posibilidad de ayudar a separar una relación ya rota de la mejor forma posible. No obstante, siempre que se puede se busca la supervivencia de la relación.

Para ello, es útil el tratamiento con terapia de pareja, en donde el psicólogo actúa de mediador observando y mostrando desde la distancia las dinámicas problemáticas, ayudando a entender las razones y buscar otras formas de interacción. Igualmente, desde nuestra propia experiencia de psicológos, suele ser necesaria en ocasiones también la ayuda de la psicoterapia de grupo así como algunas sesiones de psicoterapia breve individual.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal