Problemas familiares - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Problemas familiares
Problemas familiares
¿Cuales son los problemas familiares?

Los problemas familiares principales se refieren a los conflictos que van más allá de la pareja, tales como los enfrentamientos con los hijos, entre los hijos o con los abuelos o familia política.

Suelen ser frecuentes, principalmente en la adolescencia y juventud, los conflictos con los padres o entre los propios hermanos. Además, la familia extensa, como los abuelos, tios o la familia política, pueden ser causa en ocasiones de interferencias en el nucleo familiar dando lugar a enfrentamientos que con frecuencia ponen en riesgo la estabilidad de pareja y de la propia familia.




¿Cuáles son las consecuencias más habituales de los problemas familiares?

Normalmente las consecuencias más habituales de los problemas familiares son la tensión dentro del seno familiar y entre la propia pareja.

Esto se observa en las familias que vienen a consulta con un elevado nivel de agresividad y tensión entre ellos, frecuentemente debido a las malas relaciones con hijos, a veces ya independizados, con los abuelos, con la familia política o extensa en general. La principal consecuencia de estos problemas es la pérdida de la estabilidad de la propia pareja y del núcleo familiar.
¿Cuáles son las principales manifestaciones de los problemas familiares?

  • Agresividad y enfrentamientos entre pareja.
  • Divisiones entre los hijos.
  • No dirigirse la palabra o hablar mal unos de otros.
  • Separaciones y distanciamientos con la familia extensa.
  • Creación de bandos con opiniones enfrentadas.
  • Reproches y despertar de viejos rencores.
  • Intromisión en la vida de los otros.
  • Frialdad, falta de comunicación.

Tipos de problemas familiares





Tratamiento psicológico de los problemas familiares

El tratamiento psicológico de los problemas familiares pasa necesariamente por una terapia de familia que facilite una adecuada comunicación, permitiendo resolver los problemas latentes, reorientando la comunicación y la convivencia. Lo más importante, por encima de la familia extensa, es la cohesión de todos los miembros de la familia. La influencia de tios, abuelos o familia política debe estar siempre por debajo de los propios intereses del núcleo familiar.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal