Sexting, o mandar fotos comprometidas

El ‘sexting’ o mandar fotos comprometidas, se refiere al envío de mensajes o fotos comprometidas por medio de teléfonos móviles, tablets u ordenadores. Inicialmente el término hacía referencia únicamente al envío de mensajes sexuales, pero después se extendió al envío de fotos y videos.

Esta práctica ha crecido entre los jóvenes gracias a las redes sociales y a aplicaciones tipo WhatsApp. Casi un 10% de los jóvenes de 10 a 16 años han recibido fotos eróticas. Las intercambian por fanfarronería, por seducir o porque sus parejas lo piden.

Sexting o mandar fotos comprometidas - De Salud Psicólogos - José de Sola - Psicólogos en Madrid - Psicólogos en Málaga

¿Qué consecuencias tiene el ‘sexting’ o mandar fotos comprometidas?

La principal consecuencia del ‘sexting’ es el riesgo de compartir públicamente las imágenes. Un archivo digital dura toda la vida y puede suponer una referencia futura. Estos archivos pueden usarse como chantaje, por dinero o más imágenes a cambio de no revelar la información a personas cercanas o relevantes.

Si se hace público, el ‘sexting’ tiene un importante impacto emocional que puede llevar a la autolesión, depresión, aislamiento o a ideas suicidas como ya ha sucedido en algunos casos entre adolescentes.

¿Qué hacer si el ‘sexting’ da lugar a problemas?

En caso de problemas, es fundamental:

  • Pedir ayuda y apoyo a familiares o personas cercanas de confianza.
  • Denunciar a las autoridades, dado que compartir estos contenidos sin autorización es ilegal.
  • Mantener la calma y hablar con la persona que reveló el contenido y pedirle que elimine las fotos, videos o mensajes.
  • Contactar con los proveedores de los soportes a través de los cuales se difundieron los contenidos.
  • Buscar ayuda psicológica en caso de sentirse mal.
MARÍA Y SU AVENTURA SEXUAL

María, una de nuestras pacientes, tuvo una aventura sexual al margen de su relación de pareja estable. Durante meses estuvo chateando con mensajes de alto contenido erótico y mandando fotos íntimas comprometidas.

Cuando dio por concluida su aventura, comenzó a recibir primero presiones por la otra parte con la finalidad de continuar la aventura, y amenazas después, al negarse. Alguna de estas amenazas consistieron en publicar en las redes sociales los mensajes y las fotos que habían compartido. Ante su negativa e imposibilidad de convencerle, la otra parte optó finalmente por mandar dichos contenidos a su pareja estable, creándole serios problemas de pareja que, finalmente, dieron como resultado la ruptura.

Casos como el de María son frecuentes y, en ocasiones, acaban produciendo serios problemas que derivan en graves crisis psicológicas, personales y familiares.

Tratamiento psicológico y de ayuda cuando hay problemas con el ‘sexting’

Si el ‘sexting’ deriva en problemas serios pueden producirse sentimientos de venguenza y culpabilidad, ansiedad y miedo, una baja autoestima, inseguridad, depresión y, en ocasiones, ideas de suicidio.

En este sentido, el tratamiento psicológico se basa en una psicoterapia de apoyo, siempre y cuando no se hayan producido otros problemas de personalidad de mayor seriedad. Es fundamental en este sentido el apoyo familiar y social más cercano, evitando los reproches que no conducen más que a un mayor malestar y desequilibrio personal.

Sexting o mandar fotos comprometidas - De Salud Psicólogos - José de Sola - Psicólogos en Madrid - Psicólogos en Málaga