Ansiedad por Separación

Aunque la ansiedad por separación es más frecuente en niños, como psicólogos, lo observamos también entre adultos y adolescentes, ocasionando problemas en ámbito social, académico o laboral.

Específicamente, la ansiedad por separación se relaciona con el miedo intenso de separarse o perder definitivamente a una persona importante en la vida. Así, se puede desarrollar una ansiedad extrema tanto ante una separación o frente al anticipo, real o imaginado, de una posible separación de alguien de quien emocionalmente se depende. En ocasiones, puede observarse esta ansiedad también con animales de compañía.

De Salud Psicólogos - Ansiedad por Separación - Psicólogos Málaga¿Cuáles son los síntomas de la Ansiedad por separación?

La ansiedad por separación forma parte de los Trastornos de Ansiedad y está descrita en el DSM-5. Como tal, sus síntomas son los propios de la ansiedad, observándose las siguientes manifestaciones específicas:

  • Angustia excesiva antes y durante la separación.
  • Rumiación y preocupación ante la posibilidad de perder o separarse de la persona de la que se depende.
  • Preocupación intensa por todos los eventos o circunstancias que pueden llevar a una separación.
  • Síntomas físicos, como náuseas, dolor de cabeza o sudoración excesiva.
  • Temor excesivo a quedarse solo/a.
  • Pesadillas sobre la pérdida o separación de la figura de apego.
  • Angustia excesiva al anticipar o al alejarse del hogar o de los seres queridos.
  • Evitación a salir o estar fuera de casa sin una persona cercana.
  • Rechazo a estar solo/a en casa sin la figura de apego.
  • Imposibilidad de dormir fuera de casa sin un ser querido al lado.
  • Dificultad en disfrutar de la propia independencia y autonomía por temor a la pérdida y abandono.
  • Preocupación constante en que algo malo podría pasar, causando la separación de los padres o de otros seres queridos.

El trastorno de ansiedad por separación se relaciona con los ataques de pánico o episodios de ansiedad intensa y miedo que alcanzan un pico máximo en pocos minutos.

De Salud Psicólogos - Ansiedad por Separación - Psicólogos Madrid¿Cuál es la causa de la Ansiedad por Separación?

Son muchas las razones que explican la ansiedad por separación. El temor tan intenso de perder a la persona o personas de las que se depende puede deberse al impacto de anteriores vivencias.

No obstante, la experiencia en nuestra consulta nos indica que detrás de este trastorno ha existido una vinculación problemática (por exceso o por defecto) con las figuras relevantes durante la niñez, con experiencias como el abandono o la sobreprotección. No hay que olvidar que es tan negativa la experiencia de pérdida y de falta de atención, como lo contrario, la excesiva atención y protección. Ambas circunstancias pueden llevar en la vida a estados de ansiedad, indefensión y miedo. Esto conlleva a que, con frecuencia, las personas que padecen del Trastorno de Ansiedad por Separación se conviertan en adultos muy controladores y sobreprotectores con los suyos.

En general, la ansiedad por separación a veces convive en la misma persona con fobias sociales, trastornos obsesivos, ataques de pánico, hipocondría, o agorafobia.

EL TEMOR A LA SEPARACIÓN

Patricia acude a nuestra consulta debido a su intenso miedo a la pérdida o abandono de su pareja. Sabe que lo que siente es exagerado y que no hace más que dificultar su relación, pero no puede controlarlo. David, su marido, ha comenzado en un trabajo muy bien remunerado pero que le exige viajar con frecuencia, en ocasiones con estancias largas. Patricia sufre ansiedad, pesadillas y ataques de pánico cada vez que él tiene que viajar. No deja de llorar, siente un miedo intenso que ella misma no logra explicarse, suplicando a David que no se marche; teme que le ocurra algo o que la abandone.

Patricia ya tenía antecedentes de ansiedad y ataques de pánico en su vida. Hija única, ha tenido una madre sobreprotectora que apenas le permitió vivir las experiencias necesarias a su edad para un buen desarrollo psicológico, transmitiéndole la sensación de que el mundo es peligroso. A todo esto, su padre cuando era pequeña, abandonó a su madre refugiándose ésta en la niña desde donde le aportó una perspectiva vital de peligro y amenaza constante.   

¿Cuál es el tratamiento psicológico de la Ansiedad por Separación?

La ansiedad por separación, como todo trastorno de ansiedad, tiene tratamiento psicológico que, en ocasiones, en nuestra consulta psicológica puede ir acompañado de supervisión médica, si los síntomas llegan a ser incapacitantes y requieren del acompañamiento temporal de un tratamiento farmacológico. Sin embargo, lo más habitual es que solo el tratamiento psicológico sea suficiente en estos casos.

Como psicólogos utilizamos la psicoterapia individual, orientada hacia la solución de los problemas emocionales que han llevado al desarrollo de esta ansiedad y temor. Recuperar la tranquilidad y seguridad personal frente al mundo, eliminando los miedos irracionales que han estado obstruyendo la vida, son los objetivos esenciales de este tratamiento. Esto conlleva el uso, cuando es necesario, de técnicas específicas de apoyo como complemento a la psicoterapia.

En el caso de los jóvenes y adolescentes la presencia de la familia en las sesiones resulta esencial para obtener un buen resultado, dado que es desde el seno familiar desde donde mejor puede abordarse este problema.

De Salud Psicólogos - Ansiedad por Separación - Psicólogos Málaga