El Ataque de ansiedad

El ataque de ansiedad, o crisis de ansiedad, consiste en una elevada inquietud y nerviosismo extremos con o sin una situación objetiva externa que la provoque en ese instante. Generalmente las personas que padecen ansiedad, tanto de forma crónica como situacional, son las más proclives a padecer una crisis de ansiedad en un momento dado. Generalmente se observa este tipo de reacción en personas nerviosas o inquietas, ante adversidades reales o imaginarias de su vida cotidiana.

Durante el ataque de ansiedad pueden producirse síntomas físicos intensos tales como opresión en el pecho, taquicardia, dificultad para respirar, hiperventilación, temblores o mareos.

Ataque de Ansiedad - De Salud Psicólogos - Psicólogos en Madrid

¿Cuáles son las causas de los ataques de ansiedad?

Como se ha indicado, los ataques de ansiedad se producen habitualmente con personalidades con trastornos de ansiedad, tanto crónicos como situacionales, en un momento dado.

Por ejemplo, si alguien está viviendo una situación difícil temporal como puede ser la preparación de una oposición, pueden manifestarse crisis de ansiedad en algunos momentos, principalmente cuando se acerca la fecha del examen. Por otra parte, cuando se padece de un trastorno de ansiedad crónico, los ataques de ansiedad pueden formar parte de comportamiento habitual de estas personas ante situaciones objetivamente difíciles o imaginarias.

En general, los ataques de ansiedad se observan en personalidades inquietas, obsesivas, perfeccionistas y ansiosas , detrás de lo cual puede existir, o bien un aprendizaje personal o familiar en vivir la vida con miedo y ansiedad, o ser el resultado de experiencias previas traumáticas, o de emociones y miedos históricos no resueltos.

¿Cuáles son los síntomas de los ataques de ansiedad?

Aunque los ataques de ansiedad pueden ser inesperados y no parecen tener relación con nada, siempre existen ‘disparadores’ que inesperadamente dan lugar a:

DIFERENCIA ENTRE CRISIS DE ANSIEDAD Y ATAQUE DE PÁNICO

Un ataque, o crisis de ansiedad se manifiesta con síntomas como opresión en el pecho, dificultad para respirar, mareos o desmayos, entre otros. Las urgencias hospitalarias y consultas médicas diariamente se llenan de este tipo de pacientes a los que, tras realizarles las pruebas correspondientes sin encontrar causa física alguna, se les diagnostica un ataque de ansiedad. Suceden en momentos de inquietud y nerviosismo.

Los ataques de pánico, siendo igualmente resultado de un trastorno de ansiedad, muchas veces sobrevienen en momentos de calma, sin precedentes inmediatos de inquietud, lo que hace que los pacientes no identifiquen de forma inmediata su causa. La experiencia suele ser aterradora: Mareos, falta de aire, abundante sudoración o sensación de muerte inminente. Tras un primer episodio, suele vivirse un constante temor a que se repita en los momentos más  inoportunos. Esto hace que cualquier molestia o sensación física dispare el miedo y la angustia provocando una inquietud e hipervigilancia que pueden convertirse en crónicas.

Tratamiento psicológico de los ataques de ansiedad

El tratamiento de los ataques de ansiedad se basa en una psicoterapia breve o de larga duración, según el caso, ayudados de técnicas como el EMDR o el brainspoting. Frecuentemente también puede ser útil el tratamiento médico adicional y simultáneo con antidepresivos o ansiolíticos.

El objetivo es lograr identificar los disparadores internos o externos que propician el ataque de ansiedad, así como localizar el origen de ese miedo no resuelto. Normalmente dichos miedos son antiguos, se remontan a periodos en donde se vivieron situaciones intensas no asimiladas que siguen tendiendo a aparecer en forma de síntomas físicos.

Ataque de Ansiedad - De Salud Psicólogos - Psicólogos en Málaga

DE SALUD PSICÓLOGOS – Psicólogos Ansiedad en MálagaPsicólogos Ansiedad en Madrid