Agorafobia

En general, la agorafobia es una fobia frecuente y de las que más incapacidad producen. Esencialmente, consiste en estados de ansiedad y miedo ante muy diversas situaciones de las que es difícil salir o en donde no es posible pedir ayuda en un momento dado.

Existe una sensación de catástrofe inminente o miedo que puede conducir a ataques de pánico. El miedo a que se repita un ataque, con la consiguiente ansiedad anticipatoria, puede llevar al paciente a aislarse en un intento de protegerse y ponerse a salvo. Los trastornos agorafóbicos son en general más frecuentes en mujeres, con inicios a partir de los 20 años.

En general, la agorafobia está relacionada con el temor a sufrir un ataque de ansiedad en lugares abiertos o en la calle, produciendo sensación de indefensión al estar solo. Este temor suele ser mayor cuanto más lejos se está de un sitio seguro como puede ser la propia casa, un hospital u otras personas. Quien sufre agorafobia necesita siempre la compañía para ir a cualquier sitio, lo que produce problemas de aislamiento y deterioro de las relaciones sociales o familiares.

La agorafobia, en general, convive con diversos temores, tales como la claustrofobia que veremos más adelante.

Agorafobia que es

¿Qué problemas produce la agorafobia?

La agorafobia normalmente conlleva serios problemas tales como el aislamiento progresivo, la sensación de limitación personal, de soledad. Las relaciones familiares y sociales también se deterioran ante un trastorno que no siempre se entiende y que produce una alta dependencia de los demás.

Pero lo peor es la constante ansiedad anticipatoria ante cualquier situación que implique tener que salir solo a la calle o sin una compañía segura. Las personas agorafóbicas tienen que ir acompañadas a cualquier sitio, abandonando en ocasiones obligaciones importantes si no cuentan con ayuda. Cuando buscan tratamiento, en estos casos, suele ser recomendable la terapia online dados sus problemas para acudir por si solos a la consulta del psicólogo.

¿Cuáles son los tipos de agorafobia?

En general los trastornos agorafóbicos pueden agrupar a diversas fobias o temores específicos, tales como:

  • El miedo a los espacios abiertos, a salir solos fuera de casa, a tener un ataque de ansiedad o pánico en un momento dado y no tener a nadie al lado que pueda ayudarles.
  • El miedo a los espacios cerrados, y aquí es cuando hablamos de claustrofobia.
  • El miedo a los medios de transporte, bien sea porque son cerrados como el metro, o porque producen sensación de indefensión si se viaja solo.
  • El temor a la incontinencia en medio de la calle, o a vomitar de repente en público. El primer caso es muy habitual en los casos de intestino irritable.

Existen muchas variantes y posibilidades de temores dentro de la agorafobia, como por ejemplo, la fobia al lugar de trabajo, o al conducir sin compañía.

¿Cuál es la causa de la agorafobia?

El origen puede basarse en una experiencia directa traumática en donde se ha sentido aislamiento, soledad o indefensión en un momento o situación difícil. Lo más habitual es la aparición de este problema tras haber sufrido un ataque de pánico en la calle y haberse sentido peligro. Y este realmente es el temor más habitual, el miedo a que se repita otro ataque de pánico y no tener ayuda inmediata de nadie.  La agorafobia también puede deberse a la extensión de otras fobias relacionadas, como la claustrofobia.

Frecuentemente hemos observado en nuestra consulta de psicólogos en Málaga que una situación personal con un alto nivel de ansiedad y estrés por circunstancias personales, laborales o familiares difíciles, puede acabar derivando en algún tipo de fobia. Pero como otras fobias, la agorafobia también puede aprenderse dentro de la familia a través de figuras familiares o sociales relevantes que padecen este trastorno u otra fobia similar.

¿Cuáles son los síntomas de la agorafobia?

Los síntomas son muy variados, en donde siempre la ansiedad y el miedo a sufrir un ataque de pánico está en la base del trastorno:

En términos generales, el temor más importante es tener un ataque de pánico en la calle o en donde o haya nadie que pueda prestarle ayuda. Esto lleva al aislamiento en casa si no dispone de la ayuda para salir, con la consiguiente alteración de las relaciones familiares, de pareja, sociales o, incluso, laborales.

EL MIEDO A SALIR A LA CALLE

Si hay alguna fobia incapacitante es la agorafobia. La dificultad y, a veces, la imposibilidad de salir a la calle, prácticamente ahoga toda forma de vida social e, incluso, laboral. Muchos pacientes tienen auténticas dificultades para salir a trabajar e, incluso, si pueden, se buscan trabajos muy próximos a su domicilio aún siendo peores.

La agorafobia suele comenzar con una ligera inquietud cuando se está lejos de casa, en sitios por donde circula poca gente. Poco a poco, con la progresiva evitación de salir a la calle, la fobia se hace mayor, más fuerte e incapacitante. El temor es que, al estar lejos y sin ayuda cercana, les pueda dar un ataque de ansiedad o un mareo, y nadie pueda socorrerlos.

Realmente el mejor amigo de las fobias y, por lo tanto, el peor enemigo de la salud mental, es la evitación. Cuanto más se evita lo que se teme, mayor es la fobia.

¿Cuál es el tratamiento de la agorafobia?

En el tratamiento psicológico de la agorafobia es muy importante determinar si es una fobia aislada o está relacionada con otras fobias o temores. Es muy extraño que se presente sola, como síntoma aislado. También, frecuentemente en nuestra consulta de psicólogos en Madrid la encontramos asociada con situaciones de vitales de estrés y ansiedad.

El tratamiento psicológico de la agorafobia, suele basarse en una psicoterapia individual, o en ocasiones, una terapia online, si no puede acudir presencialmente a la consulta.  Igualmente suele ser útil el uso complementario de algunas técnicas como el EMDR, técnicas de relajación, o visualizaciones o el Brainspotting.

Agorafobia sintomas