Miedo a hablar en público

El miedo a hablar en público, o glosofobia, es el temor desmedido a hablar frente a otras personas en grupo o ante un auditorio. En general, produce muchos problemas en profesionales, académicos en clase, o simplemente en reuniones sociales en donde hay desconocidos.

Habitualmente suele existir el temor a hacerlo mal, a hacer el ridículo o a verse en una situación comprometida o catastrófica. En la base suele existir un problema de autoestima e inseguridad.

¿Cual es la causa del miedo a hablar en público, o glosofobia?

El miedo a hablar en público, o glosofobia, normalmente proviene de experiencias negativas en donde, de forma real o imaginada, algo salió mal, hubo algún comentario o reproche, o se percibió una intensa sensación de ridículo.

El temor a hablar en público también proviene de un problema de autoestima e inseguridad lo que le hace extensivo a otras situaciones sociales. Suele acabar derivando en una fobia social en donde el afectado es capaz de relacionarse con conocidos, en pequeños grupos, pero incapaz entre desconocidos o frente a grupos amplios.

¿Cuáles son los síntomas de la glosofobia o miedo a hablar en público?
EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO, O UNA AUTOEXIGENCIA DESBOCADA

Aunque el miedo a hablar en público puede provenir de experiencias negativas directas frente a una clase o un auditorio, con frecuencia se relaciona con un sistema de autoexigencias muy elevado, en el que no cabe la posibilidad de fallar, y en donde las expectativas de realización de cualquier tarea son siempre muy altas.

La autoestima está casi siempre en juego, lo que lleva a un bloqueo frente al temor de no estar a la altura, de fallar o de hacer el ridículo. La peor pesadilla en la glosofobia es quedarse en blanco, tartamudear, temblar frente a otras personas, o hacer el ridículo y provocar la risa de otros. 

¿Cuáles son las consecuencias del miedo a hablar en público o de la glosofobia?

La fobia a hablar en público, o glosofobia, normalmente afecta el ámbito laboral, ante la necesidad de llevar a cabo presentaciones, académico o personal, en la medida en que limita también el contacto en grupo.

Sin embargo, con frecuencia las consecuencias suelen ir más allá, extendiéndose a una inseguridad y miedo en diversos tipos de situaciones sociales en donde se tema una valoración negativa.

Tratamiento psicológico del temor a hablar en público

En el tratamiento psicológico del miedo a hablar en público o glosofobia, desde nuestra experiencia como psicólogos, suele responder bien el EMDR, la hipnosis clínica, el brainspotting, las Técnicas de Integración Cerebral o el EFT.

Si existe una problema de autoestima e inseguridad es conveniente, adicionalmente, el tratamiento con psicoterapia breve o, en su caso, de larga duración, dependiendo de la naturaleza y origen del problema.