Miedo o fobia a los exámenes

La fobia a los exámenes consiste en un miedo intenso frente a exámenes, normalmente cuando son muy relevantes o importantes, tales como un examen final, una oposición, un examen de postgrado, de promoción o de especialización.

El temor se basa en no poder superarlos, aún teniendo capacidad y estando bien preparado, y con frecuencia puede bloquear el estudio y el rendimiento, produciendo fracasos consecutivos.

¿Cual es la causa del miedo a los exámenes?

La causa del temor a los exámenes frecuentemente se encuentra en problemas de autoestima, ansiedad generalizada así como en experiencias previas negativas en otros exámenes.

Normalmente los problemas de autoestima conllevan una fuerte tendencia al autosabojate, que acaba llevando al fracaso y al mantenimiento de una negativa percepción de uno mismo y de las propias capacidades.

Síntomas del miedo a los exámenes     
FOBIAS Y BLOQUEOS EN LAS OPOSICIONES

No deja de sorprender que personas capaces y bien formadas durante años, puedan bloquearse y fracasar en pruebas que llevan perfectamente preparadas. Cuanto más, y con más frecuencia han ocurrido estos fracasos, mayor es el temor y ansiedad a estas situaciones. Y de nuevo dicho temor y ansiedad pueden dar al traste con estas pruebas. Y ahí tenemos una fobia.

Parece que la fobia intenta protegernos, es un mecanismo de defensa, frente al daño que puede producirnos fracasar porque, en estos casos, una parte de nosotros no cree en la posibilidad del éxito, de hacer bien ese examen, de superar la oposición o de triunfar en general. Sabemos que, en una parte importante de estos casos, la autoestima está hondamente afectada, y es ahí en donde radica el problema.

Este problema es especialmente grave en las oposiciones, en donde habitualmente está en juego un futuro personal y todo un proyecto de vida. Por muy difícil que parezca de creer, algunas personas han aprendido desde niños que no tienen capacidad para lograr el éxito. Todo un sistema educativo paterno lleno de reproches, comparaciones y elevadas exigencias pueden llevar a conformar esta imagen inconsciente de nosotros y, la fobia, los bloqueos, no tienen otra finalidad que protegernos frente al estrepitoso fracaso que puede suponer intentarlo. Es en suma lo que se comunicó al niño.

Uno de nuestros pacientes que no lograba aprobar una oposición, aún estando altamente preparado, recordó en una de las sesiones de psicoterapia, mientras utilizaba la técnica del EFT o Tapping, que siendo pequeño hizo el comentario de que ‘cuando fuera mayor iba a comprar y tener …. ‘ , a lo que su padre le cortó duramente y en seco que ‘eso sería si era capaz de ganar dinero, porque él no lo veía..’. Y en efecto, había estado cumpliendo desde entonces aquel mandato paterno.

¿Qué consecuencias tiene el miedo a los exámenes?

La principal consecuencia del miedo a los exámenes es el bloqueo por ansiedad y fracaso en pruebas importantes, aún estado bien preparado.

Asímismo, la fobia a los exámenes con frecuencia interfiere el propio proceso estudio y en la capacidad de concentración. Parece que en estos casos se pone en marcha todo un sistema de obstáculos destinados a impedir el éxito.

Tratamiento psicológico del miedo a los exámenes

El tratamiento psicológico del temor a los exámenes se basa en técnicas como el EMDR, la hipnosis clínica, autohipnosis, las Técnicas de Integración Cerebral, el brainspotting o el EFT.

En nuestra consulta de psicólogos, también aconsejamos en ocasiones psicoterapia breve si en la base existe un problema de ansiedad generalizada o de autoestima, como es habitual en muchos casos.