Bullying o acoso LGTBIfóbico

El bullying o acoso ‘LGTBIfóbico’ consiste en actos de discriminación, odio, rechazo, maltrato o violencia sobre quienes se consideran que transgreden las expectativas sociales en las normas de género. Es decir, es una presión a como debe comportarse un hombre o una mujer en la orientación del deseo sexoafectivo.

La hostilidad y el acoso pueden ser intensos desde la adolescencia en el ámbito educativo, laboral o familiar. A ello pueden unirse factores como la pertenencia étnica o racial, ser inmigrante, refugiado o solicitante de asilo, pertenecer a otra religión o tener una diversidad funcional, entre otros.

¿Cuáles son las consecuencias del bullying o acoso LGTBIfóbico?

La LGTBIfobia se puede manifestar de varias maneras, desde la violencia física, odio, insultos, discriminación, exclusión o abandono. Son actos continuados en el tiempo que afectan la autoestima, la seguridad personal, generando angustia, soledad, ansiedad o depresión. Por miedo se evitan encuentros sociales, con aislamiento, abandono de los estudios, del trabajo así como actividades de ocio o deporte. Sin embargo, la consecuencia más importante resultado de la exclusión o los malos tratos es el estrés postraumático.

Específicamente, las principales consecuencias del bullying LGTBIfóbico son:

EL CIBERBYLLYING O CIBERACOSO LGTBI

Ayuda psicológica en el bullying o acoso LGTBIfóbico

El bullying o acoso LGTBIfóbico es una realidad social que requiere de un abordaje psicosocial muy amplio. A nivel individual, los afectados y afectadas por estas situaciones pueden requerir de una psicoterapia de apoyo que les ayude en el mantenimiento y recuperación de su autoestima dado que, inevitablemente, esta suele estar afectada por las circunstancias sociales que viven.

Es igualmente muy importante también fortalecer el apoyo en el entorno familiar, principal núcleo de referencia de los jóvenes en esta edad. Para ello, puede ser necesaria formación e información dentro de este entorno, así como sesiones de apoyo mediante terapia de familia, si procede.