LGTBIfobia interiorizada

La ‘LGTBIfobia interiorizada’ se refiere a todas aquellas creencias, prejuicios, estereotipos y mitos que experimentan, tanto las personas de la comunidad LGTBI hacia sí como hacia el resto de dicha comunidad. Esto se refleja desde frases como “Soy gay pero no afeminada”, ‘Soy lesbiana pero femenina’ o ‘Yo soy más transexual que tú porque…..’ hasta ideas interiorizadas de autorrechazo, autocastigo personal o hacia el resto’. Dichas personas se pueden enfrentar nuevamente a determinadas normas implícitas de cómo debe ser el comportamiento siendo Gay, Lesbiana, Bisexual, Trans* o Intersexual.

¿Cuáles son las consecuencias de la ‘LGTBIfobia interiorizada’?

Al ser la ‘LGTBIfobia interiorizada’ resultado de creencias aprendidas, suele ser limitante y conlleva habitualmente altos niveles de ansiedad, autodiscriminación, sentimientos de no aceptación, de inferioridad así como una autoimagen devaluada. La persona con una gran ‘LGTBIfobia interiorizada’ puede llegar a autocastigarse constantemente mediante rígidos estereotipos y creencias sociales negativas.

Concretamente, las principales consecuencias y manifestaciones son:

LGTBIFOBIA INTERIORIZADA: LA AGRESIÓN A UNO MISMO Y A LOS DEMÁS

A la hora de considerar el concepto de ‘LGTBIfobia interiorizada’ hay que tener en cuenta su carácter multifactorial; es decir, es necesario considerar que comprende aspectos emocionales, conductuales, socioculturales y actitudinales.

En el conflicto que supone la LGTBIfobia interiorizada está la negatividad, el autorrechazo, juzgarse severamente por ser gay o lesbiana, no gustarse y llegar a odiarse por lo que se es. Esta actitud autodestructiva no tiene, no obstante, por qué dirigirse únicamente hacia uno mismo, sino que puede extenderse hacia otras personas homosexuales.

En este sentido se han indicado dos tipos de LGTBIfobia interiorizada: Una, clara y evidente, en la que existe un autorrechazo por parte de quien lo sufre; y otra, más encubierta, en donde aunque aparentemente existe una plena aceptación de la homosexualidad, sin embargo existen fuertes prejuicios y actitudes que denigran la homosexualidad en su totalidad.

Tratamiento y ayuda psicológica en la LGTBIfobia interiorizada

El tratamiento y ayuda psicológica en los casos de ‘LGTBIfobia interiorizada’ se basa en una psicoterapia individual y de apoyo que ayude en la propia aceptación personal y recuperación de una imagen y autoestima que suelen estar profundamente deterioradas, consecuencia del rechazo recibido del entorno social y, con frecuencia, familiar.

En este sentido, es útil por lo tanto la psicoterapìa de grupo y la terapia de familia en la medida en que, en este último caso, el núcleo familiar debe estar plenamente integrado en el proceso de aceptación y recuperación.