Problemas en encontrar pareja

Estar solo, sin pareja, no es casualidad. Aunque las personas afectadas tienden a culpar al entorno, a los demás, no debemos olvidar la propia responsabilidad en este sentido.

La dificultad para encontrar pareja se relaciona mucho con expectativas muy altas, una idealización excesiva de las relaciones, experiencias negativas vividas, una ansiedad con prisas que lleva a elecciones inadecuadas, una baja autoestima, temor al desapego, incapacidad de establecer nuevas vinculaciones o el miedo al compromiso.

¿Cuáles son las consecuencias de la dificultad para encontrar pareja? 

Como consecuencias de la dificultad para encontrar pareja solemos encontrar constantes y repetidos fracasos, soledad, desconfianza y cierta agresividad con el entorno al que se suele culpar.

Esta situación lleva al aislamiento, a la búsqueda inmediata de relaciones que acaban siendo malas elecciones o destructivas, o a enamoramientos instantáneos que finalizan tan rápido como comenzaron. En algunas ocasiones pueden desarrollarse comportamientos compulsivos como la bulimia, entre otros.

¿Cuáles son los errores y creencias de las personas a las que les cuesta encontrar pareja?

Las principales manifestaciones y creencias erróneas de las personas a las que les cuesta encontrar pareja son:

  • No sentirse lleno y pensar que otra persona, a quien se hace responsable, va a llenar este vacío.
  • Enamoramientos muy rápidos, con sensación inmediata de amor ideal y eterno.
  • Imagen o ideal muy rígido de lo que debe ser la relación de pareja.   
  • Inmediatez, que hace sentir que nunca se tiene la mejor pareja, y que siempre hay mejores opciones.
  • Eterna adolescencia, desde donde resulta difícil establecer nuevos vínculos estables.
  • Desesperanza o sensación de que no hay nadie que merezca la pena.
  • Impotencia, o el presentimiento de que encontrar pareja no es para uno.
  • Ausencia de mérito, sentimiento de incapacidad personal para establecer una relación y ser querido.
NUNCA HE TENIDO UNA RELACIÓN’

Existe un porcentaje nada despreciable de la población que tiene serios problemas en encontrar una pareja. Nunca han salido con nadie y, en algunos casos, nunca han tenido una relación sexual en edades que van más allá de la juventud.

Y no es una opción de vida, ni que hayan sufrido fracasos, sino que nunca han sido lo suficientemente abiertos como para entablar una relación con otra persona. En ocasiones, dados los problemas de timidez e introversión tan serios que padecen, lo toman como algo que les ha tocado y se resignan a vivir sin nadie a su lado, ni siquiera relaciones sexuales.

En la base de estos problemas encontramos profundos problemas de autoestima y de imagen personal que han dañado seriamente la seguridad personal mínima para mantener un contacto con alguien. Estas personas parten del hecho de que nunca van a interesar a nadie, que nadie se va a sentir atraido con ellas. Se han cerrado a toda posibilidad.

Tratamiento psicológico de la dificultad de encontrar pareja

En la dificultad de encontrar pareja solemos apreciar problemas de autoestima, de rigidez, de malas experiencias previas o dificultad en el establecimiento de nuevos vínculos estables.

Estos problemas son siempre abordables desde una psicoterapia individual breve o de larga duración, según el caso. Al mismo tiempo, y desde nuestra consulta de psicólogos, también recomendamos la psicoterapia de grupo como complemento.