Los problemas de rendimiento se relacionan con la dificultad de llevar o ejecutar correctamente determinadas actividades laborales, académicas, deportivas o artísticas, entre otras. Pueden manifestarse en forma de bloqueos emocionales, cansancio, falta de concentración, miedo, falta de motivación o errores constantes en la ejecución.
En la base también podemos encontrar una deficiente autoestima, inseguridad o malas experiencias previas que condicionan la propia percepción de capacidad personal ante estas tareas.
TIPOS DE PROBLEMAS DE RENDIMIENTO | ||
Problemas de rendimiento artístico o creativo Dificultades en el rendimiento deportivo |
¿Cuáles son las causas de los problemas de rendimiento?
¿Cuáles son los síntomas y expresiones de los problemas de rendimiento?
Los síntomas y manifestaciones más frecuentes son:
- Bloqueos.
- Falta de concentración.
- Ansiedad anticipatoria.
- Conductas de evitación de las tareas.
- Miedo.
- Falta de motivación.
- Fracasos repetidos.
- Pérdida de autoestima.
Un bajo rendimiento en ocasiones es expresión de bloqueos emocionales debidos a la falta de confianza personal, probablemente por experiencias de fracasos, elevadas exigencias y ausencia de apoyo del entorno más próximo. Realmente muchos de estos problemas no son más que un estado de parálisis ante una tarea concreta, un bloqueo que impide su realización y ejecución, aun teniendo ganas y capacidades suficientes.
Por lo tanto, no son siempre debidos a la apatía, pereza o falta de capacidad. Habitualmente los afectados quieren y tienen ganas, pero sufren de bloqueos, se paralizan, se quedan en blanco o son incapaces de concentrarse. Y de nada vale un esfuerzo consciente en este sentido. Hay algo que les impide actuar, llevar a cabo la tarea, que les frena, y que no es más que la actuación de mecanismos de defensa inconscientes que intentan proteger de una nueva mala experiencia mediante la inmovilización y la parálisis.
Tratamiento psicológico de los problemas de rendimiento
El tratamiento psicológico se basa en una psicoterapia individual que ayude a detectar y resolver los miedos, inseguridades o malas experiencias anteriores.
Desde nuestra experiencia como psicólogos, como técnicas complementarias, son útiles el EMDR, la hipnosis clínica, las visualizaciones o el Brainspotting. Se trata, en suma, de desbloquear los frenos, las defensas inconscientes, que actuan impidiendo el rendimiento.