Rendimiento artístico o creativo

Los problemas de rendimiento artístico o creativo se relacionan con los bloqueos, errores, malas ejecuciones, falta de confianza, o pérdida de inspiración en la labor creativa, entre otros aspectos, que conducen a una ansiedad anticipatoria que acaba produciendo más dificultades.

Este tipo de problemas los encontramos en personas que, en un momento dado, su trabajo se ve obstaculizado por bloqueos, a veces inexplicables o, por el contrario, que no pueden alcanzar mayores niveles de superación o creatividad, aún teniendo capacidades y posibilidades.

¿Cuáles son las causas de los problemas de rendimiento artístico o creativo? 
Las causas más habituales de los problemas de rendimiento artístico se relacionan con una pérdida de autoestima, experiencias previas de fracasos o críticas que han dejado una profunda huella, fuertes presiones y exigencias externas, una elevada autoexigencia y perfeccionismo, excesivo deseo de control, el estrés y ansiedad así como, a veces, el consumo de algunas drogas o sustancias como el alcohol. En la base, puede encontrarse una autoestima afectada que limita las ejecuciones actuales o impide un crecimiento y desarrollo en este sentido.
¿Cuáles son los síntomas y expresiones de los problemas de rendimiento artístico o creativo? 

Los síntomas más habituales de los problemas de rendimiento artístico o creativo son:

EL BLOQUEO DEL ESCRITOR

El bloqueo del escritor es la situación, que primordialmente le ocurre a los escritores y a autores creativos, en donde pierden la capacidad para crear nuevo material creativo o el trabajo sufre de importantes retrasos.

Dicha situación va desde la ineficiencia para generar nuevas ideas hasta la incapacidad de producir nuevo material por algunos días o en algunos casos durante años. Con frecuencia este problema se asocia al llamado ‘Síndrome del impostor‘ o sensación de poca valía personal en donde se siente que uno no merece lo que tiene o el éxito en lo que hace. Por lo tanto, en la base se encuentra un problema de autoestima provocado a veces por experiencias de fracasos o de críticas y recibidas. Realmente es un estado de auténtica parálisis creativa, en donde el miedo y la ansiedad juegan un papel muy relevante.

Tratamiento psicológico de los problemas de rendimiento artístico o creativo

El tratamiento psicológico de los problemas de rendimiento artístico pasa por una psicoterapia individual. Con frecuencia en la base de los bloqueos, falta de rendimiento o en la incapacidad de progresar y mejorar en el plano artístico y creativo, se encuentran malas experiencias previas o experiencias traumáticas que ‘congelan’ o impiden una buena ejecución.

Igualmente, el entorno es capaz de presionar y exigir hasta límites en donde el rendimiento puede llegar a paralizarse. Adicionalmente, y como técnicas de ayuda dentro de la psicoterapia, son útiles el EMDR, la hipnosis clínica, las visualizaciones o el Brainspotting.