Problemas con abuelos y familia extensa

Los problemas con los abuelos y la familia extensa en general se relacionan con los conflictos que la pareja puede tener con los abuelos, tíos o familia política, en general o en relación a los hijos. Con frecuencia la familia se ve inmersa en influencias y presiones externas que perjudican su unidad.

Pueden darse en este sentido presiones en relación a la educación de los hijos, sus costumbres, contradecir y criticar las normas paternas o tratar de ejercer influencia sobre estos por encima de la autoridad de la familia.

Problemas con abuelos y familia extensa - De Salud Psicólogos - José de Sola - Psicólogos en Madrid - Psicólogos en Málaga

¿Cuáles son las consecuencias de los problemas con los abuelos o la familia extensa?

Normalmente las consecuencias de los problemas y enfrentamientos con los abuelos o familia extensa son la pérdida del equilibrio familiar y de la relación con los hijos. Pueden acabar derivando en discusiones de pareja o con los propios hijos que acaban siendo afectados e influidos por estas influencias externas, expresándose en actitudes enfrentadas con los padres. En este sentido es necesario enfatizar que una familia siempre debe conservar y defender su unidad por encima de todo.

¿Cuáles son las principales manifestaciones de los problemas con los abuelos o la familia extensa?

Las principales manifestaciones de los problemas con los abuelos o la familia extensa son:

  • Comentarios e influencias enfrentadas a la autoridad de los padres.
  • Tratar de influir sobre los hijos de la pareja en contra de las costumbres o normas familiares.
  • Enfrentamientos entre la pareja.
  • Discusiones con los abuelos y familia extensa.
  • Influencias o críticas de un miembro de la pareja.
  • Presencia excesiva y dominancia sobre la familia a través de los hijos.
LA PAREJA SIEMPRE ESTÁ POR ENCIMA

Una pareja normalmalmente no está sola, tiene un entorno familiar próximo que inevitablemente ejerce influencia y, en ocasiones, llega a interferir en su vida cotidiana. Diferencias en los criterios y educación de los hijos, problemas políticos, de herencia o con el dinero, son las causas más habituales de enfrentamientos.

Una pareja con sus criterios siempre debe estar unida y por encima de los abuelos y familia extensa si se pretende mantener la unión familiar. Esto significa que, en términos generales, las pautas en la educación de los hijos las debe determinar la propia pareja, siendo al mismo tiempo necesario que cada miembro, frente a estas crisis y enfrentamientos, apoye siempre al otro sin excepciones.

Tratamiento de los problemas con los abuelos o la familia extensa

En el tratamiento psicológico de los problemas familiares con los abuelos o familia extensa es necesaria una terapia de familia que facilite la unión entre los miembros de la familia, reorientando la comunicación y la convivencia.

Es necesario, desde nuestra experiencia como psicólogos, enfatizar que una familia debe ser una unidad por encima de cualquier influencia externa que pueda afectar su relación interna y normas de convivencia con los hijos. Nadie ajeno a la propia familia puede cuestionar la autoridad de los padres sobre los hijos.

Problemas con abuelos y familia extensa - De Salud Psicólogos - José de Sola - Psicólogos en Madrid - Psicólogos en Málaga