Procrastinación o postergación - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Descontrol de los impulsos
Procrastinación o postergación
¿En qué consiste la procrastinación?

La procrastinación es la postergación o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben realizarse o resolverse, sustituyéndolas por otras más irrelevantes o agradables.

El acto que se pospone o retrasa se percibe normalmente abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, lo que justifica posponerlo a un futuro. Este hábito de posponer puede conllevar alternativamente el navegar en Internet, leer libros, salir de compras, comer compulsivamente o dejarse absorber por el trabajo, entre otras, como pretexto para evadir alguna responsabilidad, acción o decisión.




¿Cuáles son los tipos de procrastinación?


  • Procrastinación por evasión, cuando se evita empezar, o se deja a medias, una tarea por miedo al fracaso. Normalmente es un problema de autoestima.

  • Procrastinación por activación, cuando se posterga la tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla. Se espera hasta el último momento.

  • Procrastinación por indecisión, en donde intentando realizar la tarea lo mejor posible, estas personas se pierden pensando sin llegar a hacer al final nada.
¿Cuáles son las causas de la procrastinación?

Existen procrastinadores eventuales, cuya actitud evasiva no es habitual y se circunscribe a momentos concretos, y los procrastinadores crónicos, cuya conducta evasiva es constante y repetida en el tiempo. En general las causas suelen ser:


Tipos de descontrol de los impulsos


Cleptomanía
Tricotilomanía
Dermatilomanía
Onicofagia



Tratamiento psicológico de la procrastinación

El tratamiento psicológico de la procrastinación, desde nuestra experiencia como psicólogos, tiene habitualmente buena respuesta con técnicas como el EMDR, el EFT, visualizaciones, hipnosis clínica o el las Técnicas de Integración Cerebral.

Sin embargo, desde nuestro punto de vista, debemos estudiar el contexto y personalidad en donde se produce la procrastinación, teniendo en cuenta que frecuentemente es necesaria también la utilización de una psicoterapia individual como base del tratamiento.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal