Psicólogos-en-Madrid
desaludpsicologos-psicologos-madrid-home2

PSICÓLOGOS EN MADRID
ESPECIALIZADOS EN TU SALUD

Trastornos y problemas

Recursos y Técnicas

Servicios que ofrecemos

Áreas especializadas

PSICÓLOGOS ESPECIALISTAS EN DEPRESIÓN EN MADRID

Psicólogos depresión en Madrid

No tienes por qué pasarlo mal por una depresión

Es importante que sepas que una depresión es un trastorno del estado de ánimo que produce tristeza, pesimismo, cansancio, baja autoestima así como pérdida de interés por actividades que antes producían placer. Una de sus más importantes consecuencias es la disminución drástica de la calidad de vida, no solo de quien lo padece sino también de los familiares y amigos.

Lo más importante a tener en cuenta es que la depresión se puede tratar. Nuestro equipo de psicólogos de Madrid especialistas en depresión de De Salud Psicólogos dispone de recursos y técnicas psicológicas especializadas para el tratamiento de la depresión, así como un apoyo y seguimiento médico continuo cuando es necesario.

Que es una depresión

¿Qué es la Depresión?

Básicamente se define por la tristeza, la apatía, el cansancio, el desinterés y la falta de ganas por todo.

ver más

Psicólogos para la apatía y depresión Madrid

Apatía y Desmotivación

La falta de alegría, de entusiasmo, de ilusiones, de ganas por hacer o planear cosas define a la depresión

ver más

Tratamiento depresión estacional

Depresión Estacional

Algunas depresiones aparecen con determinados cambios estacionales, principalmente en otoño o invierno

ver más

Sensación de vacio depresión

La Sensación de Vacío

Esa constante sensación de vacío emocional o existencial en el pecho unida a la tristeza.

ver más

Pérdida y duelo

Pérdida y Duelo

La pérdida de alguien o algo muy querido y necesitado en la vida puede dar lugar a una depresión

ver más

Depresión Postparto

Depresión Postparto

Algunas mujeres en conflicto con su maternidad sufren depresión tras el parto y nacimiento del bebé

ver más

¿Cuáles son las causas de la depresión?

Gracias a nuestra experiencia como psicólogos para la depresión en Madrid sabemos que salvo en algunos casos de depresión asociada a enfermedades orgánicas, como en determinadas formas de demencias o por un consumo continuado de algunas drogas, la depresión se produce generalmente por la interacción de factores históricos personales y psicosociales, tales como circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o en las relaciones sociales o de pareja. En estos últimos casos, encontramos siempre una autoestima muy dañada.

¿Existe la depresión postvacacional?

Se ha hablado mucho de la depresión de algunas personas cuando finalizan sus vacaciones. A esa manifestación se le ha llamado depresión postvacacional. Esencialmente se trata de una reacción depresiva debida al regreso a una rutina y vida personal, afectiva o laboral totalmente insatisfactoria tras las vacaciones.

De Salud Psicólogos Psicólogos Madrid Depresión postvacacional

¿Cómo se aborda el tratamiento de la depresión?
En el tratamiento de la depresión, es crucial un enfoque integral, que normalmente implica una combinación de modalidades terapéuticas. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un método ampliamente utilizado, que hace hincapié en la identificación y reestructuración de los patrones de pensamiento y comportamientos negativos que contribuyen a los síntomas depresivos. También pueden emplearse terapias psicodinámicas e interpersonales para explorar los conflictos emocionales subyacentes y mejorar las relaciones interpersonales. La medicación, como los antidepresivos, se recomienda a veces junto con la psicoterapia, especialmente en casos de depresión moderada a grave. Adaptar el tratamiento a las necesidades y circunstancias específicas del individuo es esencial para fomentar mejoras duraderas.
¿Es un tipo de terapia psicológica diferente?
De hecho, existen varias terapias psicológicas que utilizan nuestros psicólogos de Madrid para abordar la depresión. La terapia cognitivo-conductual (TCC), como ya se ha mencionado, es un método bien establecido. Sin embargo, otros enfoques incluyen la terapia psicodinámica, que profundiza en los conflictos inconscientes y las experiencias pasadas, y la terapia interpersonal (TIP), que se centra en mejorar las relaciones interpersonales. Las terapias basadas en la atención plena, como la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT), también han demostrado su eficacia para prevenir la recurrencia de episodios depresivos. La elección de la terapia depende de factores como las preferencias del individuo, la naturaleza de su depresión y la orientación teórica del terapeuta.
¿Cuándo necesito ir al psicólogo?
Decidir cuándo solicitar la ayuda de un psicólogo es un proceso subjetivo en el que influyen la intensidad y la duración del malestar emocional. Es aconsejable consultar a un psicólogo cuando los sentimientos persistentes de tristeza, apatía o cambios de comportamiento repercuten significativamente en el funcionamiento cotidiano. Otros indicadores son la dificultad para mantener relaciones, las alteraciones del sueño o del apetito y los pensamientos de autolesión. Buscar ayuda antes que después puede evitar la escalada de los síntomas y contribuir a una intervención más eficaz y oportuna.
¿Qué tiempo dura una terapia contra la depresión?
La duración de la terapia para la depresión varía en función de los factores individuales y las modalidades de tratamiento. Las intervenciones a corto plazo, como la TCC breve, pueden durar varias semanas y resultar eficaces en los casos más leves. En cambio, los trastornos más complejos o graves pueden requerir un tratamiento a más largo plazo, de varios meses o incluso años. El proceso terapéutico es dinámico, con evaluaciones periódicas que permiten ajustar el plan de tratamiento. Las conversaciones en colaboración entre la persona y el psicólogo ayudan a establecer objetivos realistas, y la duración de la terapia suele estar influida por el progreso de la persona, su compromiso y la profundidad de la exploración necesaria para una recuperación sostenible. La comunicación periódica con el terapeuta garantiza que la duración se ajuste a la evolución de las necesidades de la persona en tratamiento.
¿Cuantos tipos de depresiones existen?
En nuestra clínica de psicólogos de Madrid, nos especializamos en el tratamiento de diferentes tipos de depresión, cada una con sus características y necesidades específicas. La depresión mayor es una de las formas más comunes y graves, caracterizada por una tristeza persistente, pérdida de interés en actividades que antes resultaban placenteras, y una serie de síntomas físicos y emocionales que pueden durar semanas o incluso meses. Otro tipo es la distimia, también conocida como trastorno depresivo persistente, que aunque menos intensa que la depresión mayor, se caracteriza por síntomas crónicos que pueden durar años, afectando la calidad de vida a largo plazo. Además, tratamos otras formas de depresión como la depresión posparto, que afecta a algunas mujeres después del nacimiento de un hijo, y el trastorno afectivo estacional (TAE), que suele aparecer en los meses de otoño e invierno debido a la reducción de la luz solar. También abordamos la depresión situacional, que surge en respuesta a eventos estresantes o traumáticos, y la depresión bipolar, donde los episodios depresivos alternan con períodos de manía o hipomanía. Cada tipo de depresión requiere un enfoque terapéutico individualizado, y en nuestra clínica, utilizamos las técnicas más avanzadas y personalizadas para ayudar a nuestros pacientes a recuperar su bienestar emocional y su calidad de vida.

DÓNDE ESTAMOS

Nuestra consulta de psicólogos de Madrid se encuentra en el centro de Madrid, en el Barrio de Salamanca, en la Calle del Dr. Castelo, 42 (1º derecha). El horario de atención es de 10 a 21 de lunes a viernes.

Existen parkings públicos cercanos, por si vienes en coche. También puedes utilizar el Metro O´Donell (L6), Ibiza (L9), Príncipe de Vergara (L2, L9), Goya ( L2, L4),  o las líneas 2, 15, 26, 28, 30, 56, 61 y 63 de autobús, si prefieres el transporte público.

PIDE UNA CITA CON NOSOTROS

Sabemos lo que cuesta llamar y reconocer que se necesita ayuda. Por eso, te animamos a que nos llames sin compromiso simplemente para informarte sobre nuestros psicólogos de Madrid expertos en depresión, o para pedir cita y comenzar tu tratamiento.
Conócenos en una primera entrevista informativa gratuita.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas más información sobre nosotros o nuestros servicios antes de iniciar el tratamiento?

De Salud Psicólogos en los Medios de Comunicación

De Salud Psicólogos en Asociaciones y Entidades Científicas y Clínicas