Psicoterapia breve - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Servicios > Psicoterapia individual
Psicoterapia breve

¿Qué es la Psicoterapia breve?

La psicoterapia breve es una forma de psicoterapia individual en donde, desde el principio, el objetivo o foco del tratamiento y el tiempo están delimitados.

La psicoterapia breve es muy habitual en los centros públicos o en los tratamientos pagados por seguros privados, empresas o instituciones, y en donde se busca la mayor celeridad en la recuperación sobre el establecimiento de unos objetivos muy concretos, con un tiempo igualmente limitado en número de sesiones. Por ello, en esta modalidad de psicoterapia individual es fundamental acordar previamente un objertivo concreto de tratamiento.
¿Cuándo y en qué casos se utiliza la Psicoterapia breve?

La psicoterapia breve, como modalidad de la psicoterapia individual, la utilizamos en nuestra consulta de psicólogos cuando:

  • Estamos ante una problemática muy definida y concreta que no reviste una gran complejidad ni afecta grandes áreas personales.

  • Existe urgencia en lograr un reestablecimiento rápido, bien sea por economía o por tiempo disponible.

  • En casos de derivaciones por parte de instituciones, seguros médicos o empresas en donde prima la urgencia.

Tipos de psicoterapia individual


Psicoterapia de larga duración
Psicoterapia de apoyo

El tratamiento psicológico con psicoterapia breve

La utilización de la psicoterapía breve como forma de psicoterapia significa el abordaje de un objetivo o foco concreto que frecuentemente es el más urgente o incapacitante. Y a veces es el único, dado lo aislado de la problemática. Pero también puede darse el caso de la existencia de una problemática mayor, pero inabordable en tiempo y recursos disponibles. De ahí la elección de la psicoterapia breve, en donde se prioriza en ese caso lo más inmediato.

Como la psicoterapia individual, puede combinarse con la psicoterapia de grupo, la psicoterapia de pareja o de familia, utilizando en nuestra consulta diversas técnicas adicionales como coadyudantes del tratamiento.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal