Psicoterapia de apoyo - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Servicios > Psicoterapia individual
Psicoterapia de apoyo


¿Qué es la Psicoterapia de apoyo?

La psicoterapia apoyo tiene por finalidad restaurar el equilibrio emocional y psicológico del paciente eliminando los síntomas que generan malestar en el menor tiempo posible de modo que sea capaz de volver a un nivel bastante cercano al habitual. Adicionalmente se intenta eliminar o reducir el impacto de factores externos perjudiciales.

La terapia de apoyo proporciona un periodo de aceptación para enfrentar sentimientos de culpa, vergüenza y ansiedad, así como para enfrentarse a la frustración o presiones de la vida diaria que hasta el momento no han podido ser manejadas de manera efectiva y equilibrada.
¿Cuándo y en qué casos se utiliza la Psicoterapia de apoyo?

La psicoterapia de apoyo es el método más habitual de tratamiento psicoterapéutico en los casos en los que se requiere de un reestablecimiento rápido, lo más ajustado a lo que ha sido la vida del paciente, tras un impacto o evento difícil.

Así, suele ser útil en los casos de duelos por pérdidas de seres queridos, separaciones o tras un accidente o evento traumático. En estas situaciones nos encontramos con personas en las que su dificultad principal se centra en el impacto por cualquiera de estas situaciones, y lo que se busca es un reestablecimiento a un estado similar al anterior. Aunque pudiera existir otra problemática, la función en este caso de la psicoterapia de apoyo es el reestablecimiento tras una situación concreta.

Tipos de psicoterapia individual


Psicoterapia breve
Psicoterapia de larga duración


El tratamiento psicológico con psicoterapia de apoyo

La finalidad de la psicoterapia de apoyo se basa en la ayuda al reestablecimiento rápido del paciente tras una situación que ha inducido un desequilibrio emocional o social. En este sentido, el objetivo de la psicoterapia de apoyo es la recuperación al estado anterior, independientemente de que pueda existir otro tipo de problemática emocional de base que pudiese requerir de un tratamiento más propongado.

Es frecuente combinar la psicoterapia de apoyo con la psicoterapia de grupo, así como el uso de diversas técnicas de tratamiento adicionales coadyudantes con facilitan y aceleran el tratamiento.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal