¿Sabes que es una psicoterapia?

Una terapia psicológica o psicoterapia es un proceso de contactos regulares y periódicos con un psicoterapeuta que tiene por finalidad facilitar el cambio a través de tu conocimiento personal. Es un momento libre, sin riesgos, de total privacidad, en donde solo tú eres el protagonista.

El psicólogo o psicoterapeuta te acompaña, te ayuda, orienta tus pasos, te guía en tu propia búsqueda, sirviéndote de apoyo o de sostén en los momentos difíciles. Nunca te dirá lo que tienes que hacer, nunca te dará un consejo directo porque, sencillamente, eso no funciona, no es útil, no ayuda, por mucho que creas lo contrario. Tu eres quien descubrirá poco a poco los esquemas y mecanismos en los que te has metido, lo que te está haciendo difícil la vida.

De Salud Psicólogos ¿Qué es una psicoterapia? - Psicólogos Málaga

¿Cómo se desarrolla una terapia psicológica?

Mediante la relación constante y periódica con el psicoterapeuta, y con la ayuda de diversas técnicas, vas tomando contacto con el sentido y origen de tus problemas, con su significado, con tus esquemas habituales y formas de ver la vida. Desde ahí siempre resulta más fácil abandonar lo que te dificulta. Los síntomas tienen una función. Nacieron como un medio de adaptación, de defensa, ante situaciones pasadas aunque te hagan difícil la vida actual. En algunos casos la psicoterapia individual puede complementarse con la psicoterapia de grupo, con la psicoterapia de pareja o con la terapia de familia, dado que proporciona una visión más amplia de los problemas permitiéndote ensayar, sin riesgos, nuevas posibilidades de cambio.

Las antiguas psicoterapias y los muchos años de tratamiento

Siempre se ha oído hablar de casos de tratamientos con psicoanálisis de muchos años de duración. Actualmente los tiempos han cambiado y las antiguas psicoterapias, junto con el psicoanálisis, han evolucionado, acortando sustancialmente el tiempo así como aumentando la eficacia de los tratamientos. El desarrollo de nuevas técnicas así como el progresivo conocimiento de la neurobiología y neurociencia han hecho que la psicoterapia sea cada día más eficaz y accesible en tiempos y posibilidades para todo el mundo.

¿Cuánto dura una terapia psicológica?

En cuanto a la duración total de una terapia psicológica, cada día se ha reducido más su tiempo. A esto ha contribuido la evolución de la propia psicoterapia y la utilización y desarrollo de nuevas técnicas, como la terapia EMDR que facilitan y aceleran el proceso.

En cualquier caso no estamos hablando de mucho tiempo, aunque todo depende de la gravedad del problema y de la persona. No obstante, siempre se realiza una estimación tras las primeras sesiones de evaluación.

¿Cuántos tipos de psicoterapias existen?

Realmente hay muchos, más de los que puedes imaginar. Cada psicoterapia tiene su tendencia, su forma de entender los problemas psicológicos así como de abordarlos. Sin embargo, no podemos decir que ninguna psicoterapia sea mala en especial; todas, desde su perspectiva, pueden ser eficaces. Ten en cuenta que un mismo problema puede observarse desde distintos puntos de vista y todos ellos, en general, pueden ser buenos y adecuados.

Se han realizado en este sentido algunos estudios científicos que han corroborado que por encima de la orientación psicológica de las distintas terapias, lo que más influye en los buenos resultados es el propio psicoterapeuta, su capacidad de conectar y empatizar con sus pacientes. Por ello, más que una orientación concreta, lo más importante es que te sientas cómodo/a y entendido/a con el psicólogo con el psicólogo que hayas escogido.

¿Terapia Online o Presencial?

Siempre es mejor trabajar cara a cara con tu psicoterapeuta. La comunicación es mejor. Ten en cuenta que uno no solo se comunica con lo que dice, sino también con el lenguaje no verbal, con lo que no dice pero expresa. Esto facilita la empatía y la mutua conexión entre el psicoterapeuta y el paciente.

No obstante, no siempre podemos mantener la regularidad presencial de las sesiones para seguir una psicoterapia presencial, bien sea por trabajo, por la distancia, por alguna enfermedad, incapacidad, o por la ausencia de centros o psicoterapeutas de confianza en la zona en donde vives. En estos casos la psicoterapia online es una buena opción; bien realizada ofrece siempre unos buenos resultados. Como psicólogos, tenemos una amplia experiencia en este sentido, y te podemos asegurar que siempre y cuando se mantengan determinadas condiciones, los resultados son buenos.

¿Cuáles son estas condiciones?. Debes seguir las sesiones desde casa, desde un despacho o desde cualquier lugar tranquilo, sin ruidos, en donde solo estés tu con el psicoterapeuta. Buscar tu hora, tu momento. En este sentido, no se te ocurra intentar mantener una sesión en el exterior, desde la calle, andando o haciendo otras cosas. Igualmente, procura no usar el móvil o el WhatsApp como medio audiovisual de contacto. La privacidad es esencial, y este tipo de medios no están preparados para proteger tu intimidad. Lo único que necesitas es estar frente a un ordenador, con una webcam y un micrófono que funcionen correctamente. Desde nuestra consulta como psicólogos somos nosotros quienes te contactamos a través de un enlace a través del cual puedes seguir la sesión. No te hace falta tener ningún programa informático para acceder a las sesiones online.

que es la psicoterapia - De Salud Psicólogos - Psicólogos Málaga

Publicado en Medicina y salud, Psicología y salud.