Reestructuración cognitiva - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Técnicas
Reestructuración cognitiva
¿En qué consiste la reestructuración cognitiva?

La reestructuración cognitiva es una técnica proveniente de las terapias cognitivo-conductuales, destinada a modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva de una realidad, situación o problemática concreta del paciente.

En efecto, con frecuencia la carga emocional de los problemas en un momento dado, o los propios hábitos adquiridos en la vida, conducen a distorsiones importantes en la percepción de la realidad que al final no hacen más que empeorar la problemática en un proceso que se retroalimenta en sí mismo dando lugar a comportamientos y emociones disfuncionales.



¿Cuál es la utilidad de la reestructuración cognitiva?

La reestructuración cognitiva ha demostrado ser útil como técnica complementaria terapéutica en depresiones, problemas de autoestima, malas relaciones sociales, familiares, laborales o de pareja, así como en algunos casos de timidez o dificultad en las relaciones sociales que llevan al aislamiento.

Su utilidad radica en su capacidad para corregir las distorsiones perceptivas de la realidad frecuentes en los trastornos emocionales que inducen pensamentos catastrofistas, radicales, o dicotómicos de 'todo o nada' y que no hacen más que retroalimentar la disforia emocional.
El tratamiento psicoterapéutico con la reestructuración cognitiva

Las técnicas de reestructuración cognitiva, en nuestra consulta de psicólogos, se utilizan como complemento dentro de la propia psicoterapia en momentos en donde es necesario detener las distorsiones cognitivas que afectan al paciente. Sin embargo, nuestro marco de trabajo con la reestructuración cognitiva está totalmente integrado con el resto de técnicas, dado que consideramos que el tratamiento de los trastornos emocionales no puede abordarse exclusivamente mediante la reeducación cognitiva o de los pensamientos.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal