Sentimientos de culpa - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Problemas de autoestima
Sentimientos de culpa
¿En qué consiste el sentimiento de culpa?

El sentimiento de culpa es la sensación subjetiva permanente de haber hecho algo malo, de ser mala persona, de hacer las cosas mal, de haber infringido alguna ley, principio ético o norma, sean situaciones reales o imaginarias,​ produciendo un malestar continuado. El sentimiento de culpa se siente al romper reglas culturales, tanto religiosas, politicas, familiares o de un grupo al que se pertenece, o por el mero pensamiento de haber cometido alguna transgresión. Existe un sentimiento de culpa real, resultante objetivo de una transgresión, y un sentimiento de culpa mórbido, subjetivo o ficticio, capaz de dificultar o imposibilitar una vida normal.




¿Cuales son las causas del sentimiento de culpa?

El sentimiento de culpa subjetivo, mórbido o ficticio, suele ser el resultado de una educación llena de reproches en donde se ha valorado más el castigo que el premio o la aprobación y seguridad personal.
Las sensaciones permanentes de ser malo, de no ser suficiente, de no estar a la altura, de valorar más a los demás que a uno mismo, de no poder quejarse, suele estar muy relacionada con la falta de autoestima y constuyen la base sobre la que se forma una conducta inhibida, muy sensible y determinada por sentimientos de culpa que dificultan la vida cotidiana.
¿Cuáles son los síntomas del sentimiento de culpa?

El sentimiento de culpa normalmente convive con la depresión y los trastornos obsesivos, siendo principalmente los síntomas:

  • Sensación de ser mala persona, responsable de todo.
  • Sentimientos de incapacidad, de inseguridad.
  • Incapacidad de pensar en uno mismo, en quererse, por miedo a ser egoista.
  • Tendencia a culpabilizarse por cualquier reproche recibido.
  • Dar más importancia a lo que quieren y como perciben los demás que a la propia percepción y deseos.
  • Angustia, ansiedad.
  • Pensamientos recurrentes negativos.
  • Sentimientos de inferioridad permanentes.

Tipos de problemas de autoestima

Inseguridad
Complejo de inferioridad

Ver Problemas de autoestima >>
Fracaso y autosabotaje
Crisis de identidad
Indecisión
El síndrome del impostor


Tratamiento psicológico del sentimiento de culpa

Normalmente el sentimiento de culpa no viene solo, sino que es el resultado de otros trastornos. Desde nuestra experiencia como psicólogos, dado que el origen suele ser temprano, suele ser recomendable una psicoterapia individual, ayudada con técnicas como EMDR, hipnosis clínica, SHEC o Brainspotting.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal