Ser padres de hijos adoptados - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Maternidad y paternidad
Ser padres de hijos adoptados
¿En qué consiste ser padres de un niño adoptado?

Ser padres de un niño adoptado es una opción de paternidad, o bien por la propia imposiblidad de tener hijos biológicos o como elección personal. Si bien un niño adoptado puede presentar algunos problemas iniciales, como por ejemplo, traumas previos de abandono o agresiones, la adaptación vendrá también determinada por su edad, siendo más fácil cuanto más pequeño sea. No obstante, no hay que olvidar que estos niños tienen unos padres biolólgicos, algo que nunca deberá de ocultárseles mediante una explicación siempre adaptada a su edad, pero cierta en todo momento.




¿Cuáles son las consecuencias de ser padres de niños adoptados?

Las consecuencias más habituales de ser padre de un niño adoptado es la adaptación, tanto del niño como de los padres. En los niños muy pequeños se observa una adaptación más rápida por ambas partes, aunque a veces hay que afrontar los temores y malas experiencias previas del niño.

Otro de los problemas es ocultar la realidad, sentir verguenza ante el entorno, no saber como explicar al niño su origen, o el miedo a que el niño acabe buscando a sus verdaderos padres.
¿Cuáles son los problemas más habituales de los niños adoptados?

Los problemas más habituales que suelen mostrar los niños adoptados son:

  • La adaptación a su nueva familia.
  • El miedo al abandono, sobretodo si viene con malas experiencias previas.
  • Oponerse a todo, problemas en seguir las normas, que no es más que una forma de probar el cariño.
  • Comportamiento muy infantil, como deseo de ser protegido.
  • Adaptación a la escuela y rendimiento escolar.

Problemas con la maternidad y paternidad




Tratamiento psicológico de los padres con niños adoptados

El tratamiento psicológico de los padres con niños adoptados suele basarse en una sesiones de psicoterapia breve o de pareja, siendo recomendable la asistencia a sesiones informativas que ayuden en la comprensión y educación de estos niños. Es muy probable también que sea el niño quien necesite de ayuda, principalmente si llega con abundancia de temores por experiencias traumáticas previas de agresión, abuso o abandono.

Son muchas las preguntas y dudas que tienen los padres con un niño adoptado, como por ejemplo, como tratarle, como explicarle su origen, el miedo al abandono del niño cuando sea mayor, la venguenza y el ocultamiento frente al entorno, familiar, social o escolar. Por ello, la clave de la adaptación del niño es también la adaptación sin miedo de los propios padres adoptivos.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal