Ser padres sin pareja - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Maternidad y paternidad
Ser padres sin pareja
¿Qué supone ser padres sin pareja?

Ser padre o madre sin pareja, bien sea por separación, viudedad o por propia decisión, durante los últimos se ha vuelto cada vez más común frente a las familias convencionales.

La paternidad en soledad, si bien presenta algunas ventajas, también tiene inconvenientes como la dureza de la responsabilidad sin apoyo ni compañía, un mayor sacrificio y pérdida de autonomía. Aquí es donde entra el papel de los abuelos, o de la familia extensa, que acaban siendo una ayuda imprescindible con todas las ventajas y problemas que puede conllevar.




¿Cuáles son las consecuencias de ser padres sin pareja?

Las principales consecuencias de ser padre sin pareja son la pérdida prácticamente total de la autonomía y vida personal, una mayor responsabilidad en todos los aspectos, como en la educación, la necesidad de ayuda y apoyo por parte de la familia o de otras personas, o una mayor vinculación con el hijo dado que el padre o madre son el único referente.

La familia extensa, abuelos o tios, pasa a ser por compensación un elemento fundamental en la vinculación emocional del niño, con todas las ventajas e inconvenientes.
¿Cuáles son los problemas más habituales de ser padres sin pareja?

  • Falta de apoyo personal.
  • Pérdida de autonomía y vida propia.
  • Mayor responsabilidad en la educación del hijo.
  • Problemas económicos.
  • Pueden aparecer síntomas de ansiedad, depresión con problemas de sueño y cansancio en los primeros años.
  • Como explicar al hijo la ausencia de un padre cuando se compara con el resto de los niños.
  • Dependencia de los abuelos o de la familia extensa, que puede conllevar también enfrentamientos por las diferencias en la educación.
  • Temor a no saber ser padres.

Problemas con la maternidad y paternidad




Ayuda psicológica a los padres sin pareja

Debido a las dificultades que conlleva ser padre o madre sin pareja, a veces pueden ser necesarias unas sesiones de psicoterapia breve de apoyo, con el fin de disminuir los miedos o la ansiedad así como aprender a vivir sin autonomía y en dependencia de la familia extensa.

Si un bebé cambia la vida en general, cuando no existe una pareja el cambio es mucho más radical, con lo cual se requiere de una fortaleza y adaptación a la nueva situación vital.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal