Primeros auxilios psicológicos

Los primeros auxilios psicológicos, o intervenciones psicológicas en crisis, están destinadas a ayudar a una persona o grupo de personas afectadas por un incidente o evento impactante en las primeras horas tras el impacto.

Nos podemos encontrar con situaciones altamente impactantes como una muerte inesperada, una agresión o violación, un desastre natural, un accidente, un robo, un atentado terrorista, etc. Sin embargo, igualmente se utilizan tras acontecimientos que son extremadamente dolorosos para una persona, por el valor subjetivo que tienen, como puede ser un despido laboral inesperado o el abandono repentino de un ser querido.

¿Cómo procedemos en la prestación de los Primeros Auxilios Psicológicos?

Habitualmente el procedimiento de intervención psicológica tras un evento o accidente contempla:

  • Alivio y contención emocional tras el impacto, dado que tras el incidente el afectado puede encontrarse en estado de shock, desorientado y perdido.
  • Evaluación del impacto y potenciales repercusiones a nivel emocional.
  • Asistencia y tratamiento, reduciendo en lo posible el nivel de activación psicofisiológica al tiempo que ponemos en marcha los recursos naturales de afrontamiento del paciente.

Este servicio solemos prestarlo en nuestra consulta de psicólogos aunque, en ocasiones, por la emergencia e inmediatez de la situación, lo llevamos a cabo ‘in situ’, en el propio lugar del incidente.

SER TESTIGO DE UN SUICIDIO

Inés vino a nuestra consulta un día después de haber sido testigo de un suicidio mientras volvía a casa caminando por la calle. Una persona se había lanzado al vacío desde un séptimo piso cayendo a pocos metros de ella. El impacto que le produjo fue obviamente altísimo; tuvo un ataque de nervios en el momento, y tras serle administrado un tranquilizante en las urgencias de un centro de salud, veinticuatro horas después seguía mostrado una elevada inquietud y ansiedad así como constantes ‘flashbacks’ o imagenes repetitivas intrusivas en su mente de lo sucedido.

Tras una sesión de 90 minutos, su ansiedad disminuyó y posteriormente nos confirmó que sus ‘flashbacks’ habían desaparecido. Había al final procesado el incidente que, por su naturaleza altamente impactante, estaba emocionalmente encapsulado en su sistema nervioso.

¿Cómo llevamos a cabo la asistencia y tratamiento en los Primeros Auxilios Psicológicos?

La finalidad básica de los primeros auxilios psicológicos es reducir los efectos del estrés postraumático, tras un evento o incidente, facilitando una adaptación a la situación rápida y con el menor número de secuelas psicológicas a corto, medio y largo plazo, mediante su adecuado procesamiento.

Para ello, nos valemos de las siguientes técnicas psicológicas: