Psicología del deporte

La psicología del deporte, en nuestra consulta de psicólogos, contempla la evaluación y tratamiento de los problemas de rendimiento deportivo, así como la consecución del máximo potencial y rendimiento físico.

Existen multitud de causas por las cuales lo que antes era posible de realizar pasa a ser difícil ahora y causar problemas que habitualmente no son entendidos por los demás ni por el propio afectado. Igualmente es posible mejorar un rendimiento que, aún siendo bueno, podría incrementarse sustancialmente.

¿En qué situaciones puede ser útil la terapia deportiva?

La psicoterapia del deporte o terapia deportiva es esencialmente útil en:

  • Problemas de rendimiento o de ejecución, antes no existentes o inexplicables desde el potencial conocido del deportista.
  • Mejorar el rendimiento deportivo, aún siendo ya bueno, hasta lograr la excelencia.
  • Estrés y ansiedad, depresión, autoexigencias, autoconfianza y problemas de relación con el entorno deportivo.
LOS BLOQUEOS EN LA EJECUCIÓN

Con mucha frecuencia se producen bloqueos durante la realización de ejercicios o movimientos que nunca antes habían sido problemáticos. Es habitual que las secuelas psicológicas de accidentes o lesiones deportivas anteriores hayan derivado en temores que se expresan en bloqueos de ejecución, algo totalmente involuntario e inconsciente que escapa a toda posibilidad de control.

Otra de las razones de este tipo de bloqueos son las altas exigencias, los miedos, la ansiedad, la presión por parte de entrenadores o del entorno del deportista. El temor a fallar, de decepcionar, la necesidad de estar a un altura concreta, o el recuerdo de anteriores fracasos puede producir una auténtica disminución del rendimiento deportivo mediante movimientos, ejecuciones torpes o disminución de los tiempos.

En estos casos, todo nuestro sistema de autodefensa se pone en marcha dando lugar a involuntarios intentos de evitar y escapar de una situación percibida como peligrosa y que, de alguna forma, se siente por encima de las propias posibilidades.

El tratamiento con la terapia deportiva

El tratamiento con la terapia deportiva suele integrarse dentro de una psicoterapia individual dado que en una parte importante de los casos existen componentes emocionales derivados de la propia personalidad e historia personal del deportista. Pero la terapia deportiva también es útil cuando, aun siendo bueno el rendimiento, se pretende incrementarlo rompiendo las barreras hasta entonces existentes.

En estos casos, además de la propia psicoterapia, en nuestra consulta de psicólogos, utilizamos técnicas adicionales complementarias que han demostrado gran utilidad como el EMDR, las visualizaciones, el brainspotting o la hipnosis clínica.