Psicoterapia de grupo

La psicoterapia de grupo es una modalidad de tratamiento psicológico en donde se utiliza el grupo como unidad bajo la dirección de un psicoterapeuta y, a veces, de un co-terapeuta observador adicional.

El grupo en estos casos actúa como referente social, con lo que el paciente en su interacción con este, actúa como si lo estuviese haciendo con el entorno real. Desde ahí, y bajo la dirección de un psicoterapeuta, pueden observarse y modificarse las pautas de relación problemáticas, al tiempo que la participación con otras personas y problemáticas acaba modulando las propias percepciones.

¿En qué situaciones puede ser útil la psicoterapia de grupo?

La psicoterapia de grupo es recomendable en una amplia variedad de situaciones, dado que toda problemática emocional tiene connotaciones sociales y de interacción con el entorno. Su función puede basarse en:

  • El apoyo ante situaciones difíciles.
  • Darse cuenta de las propias pautas de relación social.
  • Entender mejor la propia problemática desde la perspectiva de otras personas.
NO ESTÁS SOLO CON TU PROBLEMA

En 1944, el psicólogo Kurt Lewin comenzó a trabajar el concepto de “dinámica de grupos”, aunque fue en 1931 cuando irrumpió con fuerza en la práctica clínica de la mano del psiquiatra Jacob Levy Moreno, que fue quien introdujo el término “psicoterapia de grupos”.

Actualmente, la terapia de grupo es una herramienta consolidada en el ámbito de la psicología, focalizándose en las interacciones que se producen en el grupo, lo que permite un diferente abordaje de los problemas personales. Como en la psicoterapia individual, la psicoterapia de grupo pretende ayudar a resolver los conflictos individuales, pero dentro de un contexto grupal. En este caso el objetivo es que el grupo sea quien que potencie el cambio, ofreciendo una referencia de lo personal en relación a otras personas, rompiéndose así el aislamiento al que frecuentemente lleva el sentirse mal.

El tratamiento psicológico con psicoterapia de grupo

En nuestra consulta de psicólogos utilizamos con frecuencia la psicoterapia de grupo como medio de tratamiento, en sí mismo así como recurso complementario a otras formas de psicoterapia.

Hay que tener en cuenta que la psicoterapia de grupo brinda la perspectiva social de toda problemática emocional, con lo que suele ser un referente muy útil en todo tratamiento psicológico. Poder convivir con otras problemáticas brinda la oportunidad de comprobar como se es percibido por otros, abriendo el campo de percepción personal así como las posibilidades de cambio. En la psicoterapia de grupo es útil la introducción de técnicas grupales específicas como las propias del psicodrama.