Psicoterapia individual

La psicoterapia individual se basa en el tratamiento psicológico exclusivo y personal, sin participación de otros, de mayor o menor duración, y con un formato determinado por las necesidades, problemática y circunstancias de cada paciente.

La psicoterapia individual se produce siempre en un espacio y momento absolutamente individual y privado en donde nadie más participa en la estrecha relación con el psicoterapeuta. Esta privacidad y exclusividad permite un abordaje profundo e íntimo en un contexto de total seguridad y privacidad.

¿Qué tipos de psicoterapia individual existen?

Dependiendo de la problemática y de los objetivos en cada caso, existen los siguientes tipos de psicoterapia individual:

  • La psicoterapia breve, centrada en objetivos concretos y un tiempo limitado.
  • La psicoterapia prolongada o de larga duración, para pacientes con una problemática más compleja e inespecífica.
  • La psicoterapia de apoyo, basada en la necesidad de restituir en el paciente el equilibrio emocional perdido en un momento concreto.

LA PSICOTERAPIA INDIVIDUAL, UN ENCUENTRO EN LIBERTAD

En la psicoterapia individual el paciente encuentra un espacio de libertad, sin críticas ni valoraciones en donde puede, con la ayuda del psicoterapeuta, ahondar en lo más profundo de sí mismo.

Cada uno de nosotros tiene la tendencia natural a estar bien, sano. Lo más habitual es que cuando se llega a un tratamiento psicológico no se conozcan las razones del malestar. Por ello la psicoterapia facilita este proceso analizando, descubriendo, eliminando los frenos y resistencias que hasta el momento han dado lugar al sufrimiento. Por ello, en la psicoterapia no pueden esperarse consejos directos del terapeuta, por la sencilla razón de que no valdrían para nada. El proceso psicoterapeutico es algo totalmente individual, implica movilizar el cambio dentro de uno mismo, viendo las salidas, eliminando los abstáculos y temores. Es un aprendizaje para toda una vida en donde nadie es más útil que uno mismo.

El tratamiento psicológico con la psicoterapia individual

La psicoterapia individual es el tratamiento psicológico más habitual en psicoterapia. Su utilidad viene dada por la necesidad de abordar y tratar, en el marco de intimidad y seguridad que proporciona la relación con el psicoterapeuta, la problemática objeto del tratamiento. En la psicoterapia individual se ponen en marcha una serie de mecanismos tales como la vinculación segura y la transferencia, como soportes indispensables del tratamiento.

Suele combinarse en ocasiones con la psicoterapia de grupo, la psicoterapia de pareja o de familia y en el transcurso de la misma utilizamos en nuestra consulta de psicólogos diversas técnicas adicionales como coadyudantes del tratamiento.