Psicoterapia breve

La psicoterapia breve es una forma de psicoterapia individual en donde, desde el principio, el objetivo o foco del tratamiento y el tiempo están delimitados.

La psicoterapia breve es muy habitual en los centros públicos o en los tratamientos pagados por seguros privados, empresas o instituciones, y en donde se busca la mayor celeridad en la recuperación sobre el establecimiento de unos objetivos muy concretos, con un tiempo igualmente limitado en número de sesiones. Por ello, en esta modalidad de psicoterapia individual, es fundamental acordar previamente lo que se quiere conseguir específicamente del tratamiento.

¿Cuándo y en qué casos se utiliza la psicoterapia breve?

La psicoterapia breve, como modalidad de la psicoterapia individual, la utilizamos en nuestra consulta de psicólogos cuando:

  • Estamos ante una problemática muy definida y concreta que no reviste una gran complejidad ni afecta grandes áreas personales.
  • Existe urgencia en lograr un restablecimiento rápido, bien sea por economía o por tiempo disponible.
  • En casos de derivaciones por parte de instituciones, seguros médicos o empresas en donde prima la urgencia.
LA NECESIDAD DE TOMAR UNA DECISIÓN CON LA PAREJA

Manuel vino a nuestra consulta con una problemática muy específica respecto a su relación de pareja. Desde hacía tiempo se sentía menos vinculado a su mujer, tenía menos deseo sexual con frecuentes fantasías con otras mujeres, y su relación se había vuelto monótona, rutinaria. A todo ello, había comenzado a tener aventuras sexuales con compañeras de trabajo. No se sentía ya a gusto en su matrimonio.

Viendo que no podía más, y que tenía que tomar una decisión, acudió a nuestra consulta de psicólogos. Inicialmente se le aconsejó una terapia de pareja a lo que se negó dado que no quería que sus infidelidades saliesen a la luz. Eso supondría una ruptura definitiva. Manuel sentía que era él quien tenía que decidir, no quería hacer daño a su pareja. Quería saber lo que le pasaba, por qué se encontraba así, por qué había perdido la ilusión.

El tratamiento psicológico con psicoterapia breve

La utilización de la psicoterapía breve como forma de psicoterapia significa el abordaje de un objetivo o foco concreto que frecuentemente es el más urgente o incapacitante. Y a veces es el único, dado lo aislado de la problemática. Pero también puede darse el caso de la existencia de una problemática mayor, pero inabordable en tiempo y recursos disponibles. De ahí la elección de la psicoterapia breve, en donde se prioriza lo más inmediato.

La psicoterapia breve puede combinarse con la psicoterapia de grupo, la psicoterapia de pareja o de familia, utilizando en nuestra consulta diversas técnicas adicionales como coadyudantes del tratamiento.