Psicoterapia de apoyo

La psicoterapia apoyo, o terapia de apoyo, tiene por finalidad restaurar el equilibrio emocional y psicológico del paciente eliminando los síntomas que generan malestar en el menor tiempo posible. La finalidad es  volver a un nivel de estabilidad lo más cercano al habitual. Adicionalmente, se intenta reducir el impacto de factores externos perjudiciales.

La terapia de apoyo proporciona un periodo de aceptación para enfrentar sentimientos de culpa, vergüenza y ansiedad, así como la frustración o presiones de la vida hasta el momento no manejadas.

Terapia-de-apoyo-o-psicoterapia-de-apoyo-De-Salud-Psicólogos-José-de-Sola-Psicólogos-Madrid-Málaga

¿Cuándo y en qué casos se utiliza la psicoterapia de apoyo?

La psicoterapia de apoyo es el método más habitual de tratamiento psicoterapéutico en los casos en los que es necesario un restablecimiento rápido, lo más ajustado a lo que ha sido la vida del paciente.

Así, se utiliza en casos de duelos por pérdidas de seres queridos, separaciones o tras un accidente o evento traumático. En estas situaciones, se busca un restablecimiento a un estado similar al anterior, aunque exista otra problemática.

PSICOTERAPIA DE APOYO TRAS UN ACCIDENTE DE COCHE

Isabel perdió a su marido tras un accidente de coche. La vida se le vino abajo, no se sentía con fuerzas para seguir adelante con sus hijos ni con su trabajo. Nunca había padecido anteriormente ningún problema psicológico. Sin embargo, desde el accidente y la pérdida de su pareja comenzó a mostrar una depresión intensa, ansiedad así como dificultad para conciliar el sueño.

Todos estos síntomas son absolutamente razonables tras una pérdida como esta, en donde la vida cambia de la noche a la mañana. Isabel acudió a nuestra consulta siendo tratada con una psicoterapia de apoyo. El objetivo consistía en elaborar el duelo y despedida de su marido, así como en reorientar de nuevo su vida.

El tratamiento psicológico con psicoterapia de apoyo

La finalidad de la psicoterapia de apoyo se basa en la ayuda al restablecimiento rápido del paciente tras una situación que ha inducido un desequilibrio emocional o social. En este sentido, su objetivo primordial es la recuperación al estado anterior, independientemente de que pueda existir otro tipo de problemática emocional de base anterior.

Es frecuente combinar la psicoterapia de apoyo con la psicoterapia de grupo, así como el uso de diversas técnicas de tratamiento adicionales coadyudantes con facilitan y aceleran el tratamiento.

Terapia-de-apoyo-o-psicoterapia-de-apoyo-De-Salud-Psicólogos-José-de-Sola-Psicólogos-Madrid-Málaga