Servicios a empresas y organizaciones

El mundo de las empresas y organizaciones es exigente y constantemente cambiante. No siempre es fácil la adaptación así como el desarrollo de posibilidades de superación y éxito profesional. Desde la necesidad de disponer de formación y habilidades específicas que permitan afrontar nuevos entornos y situaciones, hasta el tratamiento de los daños psicológicos que a veces se producen en estos contextos laborales.

¿Cuáles son nuestros servicios específicos dentro del mundo de la empresa y de las organizaciones?

Por ello, y conforme a las necesidades de los ámbitos empresariales y organizacionales, ofertamos los siguientes servicios:

  • Coaching ejecutivo, tanto individual como grupal, en el desarrollo de estrategias y habilidades personales de afrontamiento y superación profesional dentro de los colectivos de directivos y ejecutivos.

  • Psicoterapia laboral, en el tratamiento psicológico de problemas adaptativos y emocionales derivados del contexto, situaciones o circunstancias específicas del trabajo desempeñado, tanto entre ejecutivos como entre el personal laboral en general.

  • Formación y capacitación, en función de diversos objetivos, necesidades y personal implicado. El servicio se realiza tanto ‘in office’, en la propia empresa u organización, como en nuestras oficinas.
La empresa y las organizaciones, problemas específicos

El entorno laboral de las empresas y organizaciones suele requerir de un tratamiento separado en la medida en que existen necesidades, problemáticas y objetivos que son específicos de este contexto.

Se pueden padecer problemas y trastornos psicológicos concretos derivados del entorno laboral sin que necesariamente esto suponga un problema global de personalidad, así como específicamente problemas de rendimiento, mobbing, estrés laboral, desmotivación, problemas de adaptación a los cambios, o burnout o estar quemado, entre otros.

En general, la empresa y las organizaciones representan un contexto poco comprensible desde fuera. Con frecuencia, la urgencia, la competitividad y el estrés dan lugar a trastornos psicológicos y psicosomáticos absolutamente ligados a este entorno. Cambios departamentales, necesidad de alcanzar los objetivos marcados por la compañía, determinados estilos de liderazgo, despidos, reajustes de plantillas, fusiones entre compañías, entre otros aspectos, hacen que la estabilidad y seguridad personal se encuentren con frecuencia amenazadas.

YO SOY MI TRABAJO

Uno de los principales problemas en este contexto se basa en considerar que el trabajo que se desempeña en una empresa u organización define lo que se es como persona, es el foco o base de la seguridad personal, de la propia autoestima. Esto inevitablemente supone, en caso de amenaza de despido o pérdida del empleo, miedos, ansiedad o depresiones que llegan a paralizar la vida, con sentimientos de inutilidad, de fracaso y de estar acabado como persona.

Un caso extremo en donde la valía personal se apoya exclusivamente en el trabajo es la adicción al trabajo en donde podemos observar, en su grado más extremo, una vida casi totalmente dedicada a trabajar, viéndose en estos casos afectados y deteriorados los ámbitos familiar y social.

El coaching, la formación y la psicoterapia: Una oportunidad de superación de las barreras psicológicas

Tanto el coaching, la formación o la psicoterapia suponen una oportunidad de superación personal en el mundo de la empresa y organizaciones, de romper barreras, de superar miedos, ansiedad y frenos psicológicos, ayudando a mejorar el rendimiento así como la toma de decisiones en general.

No es fácil lidiar con un entorno tan cambiante y, con frecuencia, tan exigente y competitivo. Cada día surgen nuevos retos, oportunidades o dificultades que requieren de un aprendizaje de habilidades personales que permitan una constante adaptación y, por qué no, aprender a ver ventajas en los problemas.