Psicoterapia laboral

En el mundo de la empresa y de las organizaciones con frecuencia se acaban produciendo problemas emocionales o de comportamiento derivados de despidos, mobbing o cambios en estructuras departamentales que afectan la autoestima, estrés y ansiedad, miedo y angustia, insomnio o depresión, entre otros.

La psicoterapia laboral en este sentido ayuda a la recuperación psicológica dentro de las circunstancias y clima laboral del afectado.

¿Qué es la psicoterapia laboral?

La psicoterapia laboral es un tratamiento psicológico específico dirigido a los problemas emocionales derivados de conflictos laborales, inadaptaciones, fracasos o trastornos en general derivados del propio trabajo o clima laboral.

La finalidad en estos casos es la estabilización personal y emocional, así como la recuperación de la capacidad de toma de decisiones frecuentemente afectada en este tipo de problemática, y principalmente cuando abunda el miedo, la incertidumbre o el sentido de la propia vida se apoya excesivamente en el trabajo y estatus profesional.

La psicoterapia laboral trabaja con modelos de tratamiento psicológico como la psicoterapia breve, la psicoterapia de apoyo, así como en la psicoterapia de grupo, según el caso. Adicionalmente, nos ayudamos de técnicas complementarias como la hipnosis, autohipnosis, el EMDR, Visualizaciones, Técnicas psicodramáticas,  EFT o el Brainspotting.

REHACERSE TRAS UN DESPIDO

Maria Jesús acudió a nuestra consulta tras darse de baja por la ansiedad y depresión que le produjo un cambio en la estructura de su empresa y, especificamente, en sus funciones laborales. Había sido ‘degradada’ tras un cambio en el equipo directivo del que dependía. Tras unos meses de estrés y enfrentamientos optó por tomarse una baja laboral, momento en el que inicia su tratamiento psicológico. Padecía de insomnio y abusaba de los tranquilizantes que le había prescrito el médico en su momento.

Tras unas semanas de tratamiento psicológico con una notable mejoría en su estado, se incorporó a su puesto de trabajo, siendo despedida una semana después. Continuamos la psicoterapia, dada su necesidad de afrontar una nueva situación así como para tratar la inseguridad personal y falta de autoestima que todo esto le había provocado. Después de una notable mejoría, unos meses después encontró un nuevo empleo.

¿Cuáles son los problemas más habituales tratados con psicoterapia laboral?

En general, el mundo laboral puede dar lugar a trastornos emocionales derivados del propio trabajo como el estrés, la depresión, la ansiedad o la inseguridad personal. Igualmente, el clima laboral también puede producir en este sentido problemas como el mobbing, incapacidad de adaptación a los cambios y nuevos entornos o enfrentamientos.

Uno de los problemas más frecuentes es el estrés postraumático derivado de los despidos inesperados o que no sienten justificados, así como la necesidad de una nueva búsqueda laboral, en ocasiones en condiciones personales adversas.

Fruto de toda esta problemática asociada es frecuente el insomnio, el abuso de alcohol, tranquilizantes o de otras sustancias, problemas en el seno familiar, aislamiento social, así como ansiedad y depresión.