Terapia de familia

La psicoterapia de familia tiene por finalidad el tratamiento de los problemas y conflictos generados en el contexto de las relaciones familiares, o con personas significativas en la vida de sus miembros.

Se trata de un enfoque psicoterapéutico dirigido principalmente al sistema familiar como unidad, y se basa en la Teoría General de Sistemas. Desde este punto de vista es equivalente y paralela a la psicoterapia de pareja en la medida en ambas son unidades y son tratadas terapéuticamente como tales frecuentemente por encima de las características y problemática individual de sus componentes.

¿Qué objetivos persigue la psicoterapia de familia?

En general la terapia de familia tiene por finalidad:

  • Mejora del funcionamiento general de la familia en distintos contextos y situaciones.
  • Aumento de la comprensión y el apoyo emocional entre los miembros de la familia.
  • Desarrollo de estrategias y habilidades de resolución de problemas ante las diferentes situaciones de la vida familiar diaria.

Siendo el objetivo básico el restablecimiento de la unión y un buen clima familiar en donde sus miembros puedan convivir y desarrollarse desde la espontaneidad.

LA OVEJA NEGRA DE LA FAMILIA

Eva y Cristóbal acudieron a nuestra consulta de psicólogos desesperados dado el clima de enfrentamiento con sus hijos. Existía una dinámica de discusiones constantes y enfrentamientos en donde también estaban interviniendo los abuelos. Se habían creado bandos y apoyos dentro de la familia.

Tras una serie de entrevistas individuales con cada uno de los miembros se obervó que el problema era familiar, no habiendo indicios destacables de problemas psicológicos personales en ninguno de ellos. La dinámica en la familia estaba orientada, por parte de los padres, hacia criterios de éxito profesional en la vida, y desde ahí un cúmulo de exigencias cernían sobre los hijos, en donde había una oveja negra, es decir, uno de los hijos no llegaba a las expectativas de los padres. El resentimiento, la competitividad entre hermanos y la intervención de los abuelos habían hecho irrespirable el ambiente.

El tratamiento psicológico con psicoterapia de familia

El tratamiento con psicoterapia de familia está indicado cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, así como posibilitar que puedan utilizar más eficientemente sus recursos frente a acontecimientos vitales externos o internos, de uno o de todos los miembros, que afectan las relaciones de apoyo entre ellos.

En ocasiones, la psicoterapia de familia puede complementase con psicoterapia individual, principalmente en los casos en los que la problemática personal de uno de los miembros pesa demasiado y desequilibra el tratamiento conjunto. Adicionalmente, utilizamos en este tipo de terapia técnicas complementarias como el psicodrama.