Terapia on-line

La terapia on-line es un servicio que ofrecemos desde nuestra consulta de psicólogos a través de una plataforma on-line como puede ser Skype.

En la terapia on-line el psicólogo atiende al paciente a distancia desde la propia consulta sin necesidad de desplazamientos. Aunque no ofrece la totalidad de las ventajas de la psicoterapia tradicional, es muy útil en casos y momentos en donde existen dificultades de desplazamiento. El formato y la duración de las sesiones es la misma que en una terapia clásica.

¿Cuándo puede ser útil la terapia on-line?

Esencialmente la terapia on-line es útil:

  • En casos de psicoterapia individual y de pareja.
  • En situaciones o momentos en donde el desplazamiento a la consulta del psicólogo es díficil o imposible.
  • En sesiones de seguimiento psicoterapéutico, alternándose con el tratamiento en persona cuando la psicoterapia está ya muy avanzada.
  • Como medio de consultas imprevistas, no programadas, o que requieren de atención rápida.
  • Cuando existe una importante distancia geográfica con la consulta del psicólogo.
LA TERAPIA DE PAREJA ON-LINE

El desarrollo de la comunicación doméstica on-line ha permitido notables avances en los tratamientos psicológicos. Aunque la cercanía personal es importante en una psicoterapia, en algunos casos, por la imposibilidad física, es adecuado y preferible un tratamiento on-line. Solo es necesaria una habitación tranquila y libre de ruidos e interrupciones y una conexión Skype o similar en el ordenador.

Además de en psicoterapia individual, el tratamiento on-line es también aplicable en terapia de pareja, como en el caso de Matilde y Juan que, recientemente desplazados por trabajo a Dinamarca, tuvieron problemas, y dado su todavía escaso dominio del idioma del país nos contactaron en un momento dado. Mantuvimos sesiones semanales durante cuatro meses. En ocasiones, cuando volvían por España, aprovechábamos la ocasión para mantener encuentros personales compensando así la cercanía en la relación.

El tratamiento con terapia on-line

El tratamiento con la terapia on-line, aún no ofreciendo la totalidad de las ventajas de la psicoterapia personal, permite prácticamente afrontar todo tipo de problemáticas, siendo especialmente útil cuando existe una imposibilidad real de una presencia física en la consulta del psicólogo. No obstante, si existe la posibilidad de desplazamiento, siempre es preferible la psicoterapia tradicional.

Al igual que en la psicoterapia clásica, en la terapia on-line utilizamos técnicas adicionales complementarias que han demostrado gran utilidad como el EMDR, las visualizaciones, el brainspotting, la hipnosis clínica, la autohipnosis, el EFT, el focusing, o la relajación, entre otras.