Sexting, o mandar fotos comprometidas - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Problemas con los móviles y tecnologías
Sexting, o mandar mensajes o fotos comprometidas
¿En qué consiste el 'sexting'?

El 'sexting' (contracción de 'sex' y 'texting') se refiere al envío de mensajes sexuales o fotos comprometidas por medio de teléfonos móviles y ordenadores. Inicialmente hacía referencia únicamente al envío de mensajes sexuales, pero después comenzó también con el envío de fotos y videos. Desde hace varios años, se va extendiendo entre los jóvenes gracias a las redes sociales y a aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp. Casi un 10% de los jóvenes de 10 a 16 años han recibido fotos eróticas. Las intercambian por fanfarronería, por seducir o porque sus parejas lo piden por morbo y excitación.




¿Qué consecuencias tiene el 'sexting'?

Las principales consecuencias del 'sexing' se derivan en que las imágenes pueden ser compartidas de forma pública, y aunque logren retirarse pueden haber sido descargadas por alguien. Un archivo digital dura para toda la vida y puede suponer una referencia futura . Al mismo tiempo, pueden usarse como chantaje, como pedir dinero o solicitar más imágenes a cambio de no revelar la información a personas cercanas o relevantes.
Si se vuelve público, el sexting tiene un importante impacto emocional, lo que puede llevar a la autolesión o al suicidio como ya ha sucedido en algunos casos.
¿Qué hacer si el 'sexting' da lugar a problemas?

  • Pedir ayuda y apoyo a familiares o personas cercanas de confianza.
  • Denunciar a las autoridades, dado que compartir estos contenidos sin autorización es ilegal.
  • Mantener la calma y hablar con la persona que reveló el contenido y pedirle que elimine las fotos, videos o mensajes.
  • Contactar con los proveedores de los soportes a través de los cuales se difundieron los contenidos.
  • Buscar ayuda psicológica en caso de sentirse mal.

Otros problemas con las tecnologías



Ciberbullying y ciberacoso



Tratamiento psicológico y de ayuda si el 'sexting' da lugar a problemas

Si el 'sexting' deriva en problemas serios pueden producirse sentimientos de venguenza y culpabilidad, ansiedad y miedo, una baja autoestima, inseguridad, depresión y, en ocasiones, ideas de suicidio.

En este sentido, el tratamiento psicológico se basa en una psicoterapia de apoyo, siempre y cuando no se hayan producido otros problemas de personalidad de mayor seriedad. Es fundamental en este sentido el apoyo familiar y social más cercano, evitando los reproches que no conducen más que a un mayor malestar y desequilibrio personal.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal