Síndrome de Tourette - De Salud Psicólogos Madrid

Problemas > Descontrol de los impulsos
Síndrome de Tourette
¿En qué consiste el Síndrome de Tourette?

El Síndrome de Tourette se caracteriza por múltiples tics motores y vocales que aumentan, disminuyen o pueden desaparecer temporalmente, y suelen estar precedidos por un impulso premonitorio. El Síndrome de Tourette incluye por lo tanto tics transitorios y crónicos, y a veces se asocia con la exclamación de palabras obscenas o comentarios inapropiados y despectivos.

Normalmente el Síndrome de Tourette afecta más a hombres que a mujeres, suele iniciarse en la infancia y tiende a disminuir con la edad.

¿Cuáles son las consecuencias del Síndrome de Tourette?

Las consecuencias del Síndrome de Tourette suelen centrarse en limitaciones escolares, laborales y sociales, dado lo llamativo de la sintomatología y la estigmatización que produce así como en las dificultades de concentración que conlleva.

Esto implica que el Síndrome de Tourette puede interferir en todo tipo de actividades cotidianas, principalmente si tenemos en cuenta también el sufrimiento y esfuerzo infructuoso del afectado por evitar los tics, lo que conlleva gran cansancio.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Tourette?

• Tics motores o vocales que aparecen varias veces al día, frecuentemente en forma de oleadas, casi a diario o de manera intermitente, con períodos libres que nunca superan los tres meses consecutivos.

• Normalmente interfiere la vida familiar, escolar, social o laboral, principalmente los tics en ojos, cabeza y cuello.

• Algunas veces se observan exclamaciones de palabras obscenas o comentarios inapropiados y despectivos imposibles de controlar.

Tipos de descontrol de los impulsos

Tricotilomanía
Dermatilomanía
Moderse las uñas
Tics nerviosos

Tratamiento psicológico del Síndrome de Tourette

En principio, descartando que el paciente no está afectado por otra patología o consumo de medicamentos con efectos secundarios adversos, el tratamiento psicológico del Síndrome de Tourette conlleva una psicoterapia individual unida a técnicas como la relajación, el EMDR, el brainspotting, el EFT, o la hipnosis clínica.

Desde nuestra experiencia como psicólogos, siempre que el trastorno no se deba a causas orgánicas o de medicación, suele lograrse un gran alivio de los síntomas con el tratamiento psicológico.