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Somnifobia, hipnofobia o miedo a dormir


¿En qué consiste la somnifobia, hipnofobia o miedo a dormir?

La somnifobia, hipnofobia o clinofobia es un miedo ante el hecho de ir a dormir. Se trata de un temor causado por la posibilidad de que mientras se esté durmiendo algo terrible ocurra, como dejar de respirar o no despertarse nunca. Aun sabiendo que no existe amenaza real objetiva, la ansiedad acaba produciendo insomnio dado que, literalmente, se intenta estar despierto toda la noche. Algunas personas con esta fobia asocian el hecho de acostarse con la muerte o con la locura, ante la creencia de que los sueños son en realidad delirios.
¿Qué consecuencias tiene la somnifobia, hipnofobia o miedo a dormir?

La falta de descanso de esta fobia lleva al insomnio, con estrés y deterioro físico y mental, por lo que no es raro que muchas personas acaben sufriendo además alucinaciones, depresión, hipocondría, somnolencia, cansancio, dolores de cabeza, contracturas, desorientación, falta de coordinación, dificultades de concentración, de memoria o alteraciones en el estado de ánimo.




Otras fobias y temores


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¿Cuáles son las causas de la somnifobia o hipnofobia?

Las causas de esta fobia a dormir son variadas y pueden estar relacionadas con uno o varios sucesos traumáticos. Sin embargo son las personas que han tenido o tienen pesadillas recurrentes de muerte o violencia las más proclives a este pánico, lo que convierte el ir a dormir en un suplicio.

Otra causa posible de la somnifobia es la ansiedad como trastorno, o un problema previo de insomnio en el que se tiene miedo del momento de ir a dormir porque se sabe que va a haber problemas para conciliar el sueño.

¿Cuáles son los síntomas de la somnifobia o hipnofobia?

La somnifobia o hipnofobia conlleva ansiedad ante la posibilidad de ir a dormir, o incluso cuando únicamente se piensa en ello. Básicamente se manifiesta en:

  • Respiración entrecortada.
  • Sentimientos de pánico y terror.
  • Hipocondría.
  • Temblor y palpitaciones.
  • Ideas de muerte.
Tratamiento psicológico de la somnifobia, hipnofobia o miedo a dormir

El tratamiento psicológico de la somnifobia o hipnofobia se basa en una psicoterapia breve o de larga duración, según el origen del problema, con la ayuda de técnicas como la hipnosis clínica, el EFT, EMDR, brainspotting, o Técnicas de Integración Cerebral. Hay que analizar si en la base de encuentra un trastorno de ansiedad, un insomnio previo o experiencias traumáticas que conllevan pesadillas recurrentes.

En algunos casos puede ser útil también una ayuda médica parelela con el fin de recuperar el descanso lo antes posible y disminuir la sintomatología.


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