Autohipnosis

La autohipnosis es el estado hipnótico inducido por uno mismo en donde la relajación es intensa y rápida, y al ser auto inducido, ofrece a veces más ventajas que la hipnosis. Por ello, a diferencia de la hipnosis, en la que otra persona induce un estado de relajación profunda, la autohipnosis no requiere que sea realizada por ningún profesional, aunque se necesita un entrenamiento previo.

Básicamente consiste en lograr un estado de autorrelajación lo suficientemente intenso como para lograr abrir el campo de consciencia a nuevas posibilidades frente a retos o problemas concretos, con o sin sugestiones directas.

¿Cuál es la utilidad de la autohipnosis en psicoterapia?

La autohipnosis es una herramienta que se utiliza dentro del contexto de una psicoterapia. Su utilidad radica en que, con las instrucciones del psicoterapeuta, el paciente puede seguir trabajando en casa entre sesiones, para lograr mejores resultados.

Ha demostrado eficacia esencialmente en el tratamiento de la ansiedad y estrés, del miedo, el insomnio, fobias específicas, problemas sociales o laborales, entre otras.

HÁGALO USTED MISMO, PERO ANTES APRENDA A HACERLO BIEN

La autohipnosis es una técnica autoaplicada encaminada a lograr objetivos concretos, de mejora personal o de cambio de hábitos perjudiciales.

Con ella se puede programar nuestro subconsciente mediante sugerencias o sugestiones que ayudan a lograr cambios en hábitos y comportamientos de forma mucho más fácil que con la mera intención consciente. Como su nombre indica, al ser autohipnosis,  es la misma persona la inductora y experimentadora del trance, siendo eficaz en la mejora de la autoestima, en el control de la ansiedad e incluso en el control del dolor.

Ahora bien, para que sea eficaz la autohipnosis requiere de un entrenamiento y aprendizaje previo, así como una supervisión constante de un profesional. No se recomienda el uso libros de autoayuda sin un control serio, y siempre dentro del contexto de una psicoterapia.

El tratamiento psicoterapéutico con la autohipnosis

En nuestra consulta de psicólogos enseñamos a los pacientes la práctica de la autohipnosis, así como  grabamos las sesiones para su utilización fuera de consultas, en su vida cotidiana.

Esta forma de trabajo, además de favorecer la evolución de la propia psicoterapia, ayuda y proporciona a los pacientes herramientas útiles con las que afrontar las dificultades y problemas, como forma de aprendizaje de un nuevo estilo de vida.