EFT y Tapping

El EFT, o Técnicas de Liberación Emocional (Emotional Freedom Techniques, en inglés) también denominadas ‘tapping’, está basado en la digitopuntura, que implica golpear o masajear determinados puntos corporales mientras el paciente se centra en un recuerdo traumático o dificultad emocional concreta. Se trata de una herramienta que libera de bloqueos emocionales que en un momento dado crean dificultades. La técnica fue creada por Gary Craig.

En nuestra consulta de psicólogos actualmente utilizamos en determinados momentos el EFT como técnica de ayuda dentro de la psicoterapia.

¿Cuál es la utilidad del EFT?

El EFT ha demostrado su eficacia en el tratamiento de una amplia gama de dificultades emocionales como la ansiedad, miedos, fobias, ira, dolores, lesiones, alergias, rendimiento académico, deportivo, autoestima, depresión, etc.

Realmente el EFT al ser una técnica de liberación emocional facilita el proceso de la psicoterapia accediendo a las emociones no deseadas que trastornan y afectan la salud física y emocional.

Existen numerosas investigaciones científicas que demuestran la efectividad del EFT, siendo esta técnica la más extendida dentro de las llamadas ‘terapias energéticas’.

EL TAPPING Y EL DESBLOQUEO DE LA ENERGIA CORPORAL

El EFT o Tapping tiene sus raíces en la acupuntura, la kinesiología y las conexiones neuronales y su relación con las energías sutiles, los pensamientos, las emociones y la salud.

La idea básica del EFT o Tapping es que, cuando un ser humano afronta cualquier tipo de situación negativa, hay todo un conjunto de emociones que afloran, bloquean y desequilibran el sistema nervioso. Dichas emociones, en cierto sentido, quedan grabadas como formas de energía bloqueada afectando a órganos y puntos del cuerpo, por lo que, nos encontramos ante emociones que se reproduciran periódicamente causando daño a nivel físico, mental y emocional.

La aplicación práctica del EFT es muy parecida a la acupuntura, utilizándose el Tapping, o golpecitos en determinadas zonas de la cabeza, cuerpo y manos en lugar de las agujas. Dichos golpes, al igual que lo hacen las agujas de acupuntura, desbloquean la energía o carga emocional encapsulada en relación a determinados problemas resolviendo la situación.

El tratamiento psicoterapéutico con EFT

El EFT es una técnica que puede ser administrada por el psicoterapeuta e igualmente autoadministrada por el propio paciente a lo largo de su vida cotidiana. En este sentido es útil enseñar al paciente a autoaplicarse EFT dado que, en cierto sentido, puede integrarse a largo plazo como método y sistema de desbloqueo emocional en su vida diaria.

Evidentemente la facilidad de autoaprendizaje y de autoutilización facilita no solo el progreso en la psicoterapia sino también de la capacidad de afrontamiento del paciente a los problemas cotidianos.