Focusing

El Focusing consiste en prestar y focalizar una atención amable y sin juicios al cuerpo, atendiendo a lo que está ocurriendo en cada momento. Este proceso de escucha o enfoque se lleva a cabo sobre las sensaciones corporales y sus cambios.

El Focusing fue desarrollado en 1960 por Eugene Gendlin descubriendo que las personas que tenían más contacto con la consciencia corporal, con sus sensaciones corporales, tenían más éxito con la terapia psicológica.

Focusing-De-Salud-Psicólogos-José-de-Sola-Psicólogos-Madrid-Málaga

¿Cuál es la utilidad del Focusing?

En general, el Focusing es útil en cualquier proceso psicoterapéutico. Permite, desde las sensaciones corporales, trabajar cualquier tipo de dificultad emocional.

Hay que tener en cuenta que el cuerpo tiene memoria. Las emociones quedan guardadas, se reflejan en las sensaciones físicas. Y estas mismas sensaciones proporcionan información útil en la psicoterapia.

EL ENFOQUE CORPORAL DEL FOCUSING

El Focusing es una técnica que nos pone en contacto con nuestra experiencia corporal y con la manera en que vivimos cada momento de nuestra vida. Busca la integración de las emociones en un diálogo corporal, con una actitud de observación respetuosa.

En general, saber la razón de lo que nos ocurre, no cambia nada. El cambio se produce cuando una decisión o un deseo de pasar a la acción se siente corporalmente como posibilidad. Se trata por tanto de aprender a enfocar nuestra atención hacia esa “sensación sentida” interna corporal. Durante la sesión de Focusing se observa un proceso del movimiento de dicha sensación, se reconocen matices nuevos en nuestras emociones, produciéndose cambios en las sensaciones corporales.

En suma, Focusing es una manera respetuosa de interactuar con nuestras sensaciones, emociones y pensamientos. Implica prestar atención a nuestro cuerpo de una manera en que habitualmente no estamos acostumbrados. Es una forma de establecer un contacto con nuestros sentimientos sin que estos nos desborden, angustien o bloqueen.

El tratamiento psicoterapéutico con Focusing 

El Focusing es un proceso de autoconciencia y de curación emocional orientado a la consciencia del cuerpo y sus sensaciones. Se trata de “enfocar”, de encontrar una sensación ante una situación concreta, como una relación personal o una decisión a adoptar, permitiendo cambios en la forma de afrontar la vida.

En nuestra consulta solemos utilizar con frecuencia el Focusing como herramienta dentro de la psicoterapia, en la medida en que posibilita la toma de consciencia, desde el cuerpo, de los procesos y dinámica interna.

Focusing-De-Salud-Psicólogos-José-de-Sola-Psicólogos-Madrid-Málaga