Hipnosis ericksoniana

La hipnosis ericksoniana, creada por Milton Erickson, a diferencia de la hipnosis tradicional, se basa en la inducción hipnótica con la participación del paciente. En la hipnosis ericksoniana se emplea un lenguaje simbólico, metafórico e indirecto para guiar al paciente hacia la fuente de sus conflictos, ampliar la consciencia de alternativas y propiciar una resolución.

Mientras la hipnosis tradicional se basa en la sugestión directa, la hipnosis ericksoniana se basa sugestiones indirectas con trances más o menos profundos pero con la participación activa del paciente, mediante una conversación o con el uso de inducciones con lenguaje simbólico, metafórico o mediante cuentos.

¿Cuál es la utilidad de la hipnosis ericksoniana?

La hipnosis clínica clásica y la hipnosis ericksoniana son compatibles y pueden utilizarse de forma conjunta dentro del proceso psicoterapéutico. Sin embargo, también depende del tipo de paciente. Al ser la hipnosis ericksoniana más permisiva, más indirecta, más cotidiana y natural, puede ser más útil en determinados pacientes.

Sin embargo, la finalidad es ambas es la misma, siendo de utilidad en el tratamiento del dolor, de la ansiedad y estrés, la depresión, estrés postraumático, conductas impulsivas, fobias y miedos, problemas psicosomáticos, disfunciones sexuales, insomnio o timidez, entre otras.

MILTON ERICKSON Y EL PODER DE LA COMUNICACIÓN INDIRECTA

Erickson, en su sistema de hipnosis, centró su atención en los elementos relacionales, en la sorpresa y en la comunicación no verbal más que en el contenido verbal, afirmando que muchos patrones del comportamiento están reflejados en el modo en como se dicen las cosas, más que en lo que se dice. Milton Erickson sostenía que los elementos de choque y de sorpresa eran útiles para romper disposiciones mentales rígidas que limitan el cambio.

Igualmente, Erickson consideraba que las metáforas, los cuentos, los símbolos y las contradicciones son el lenguaje del inconsciente, por lo que las sugestiones hipnóticas en este caso deben tener un carácter indirecto y vago. De esta forma se deja un espacio para que la mente llene esos vacíos dándole un sentido a lo que está sucediendo. Y este es la razón de las sugestiones indirectas que utilizaba en su sistema hipnótico.

Por lo tanto, demostró que el poder cambiar está latente en cada uno de nosotros y tiene que ser despertado; desarrolló y demostró la eficacia de la comunicación indirecta; propuso y llevó a la práctica la utilización de las anécdotas para establecer empatía con un paciente y con los procesos que están o no dentro de su conciencia inmediata; utilizaba dichos, juegos de palabras, acertijos y analogías; y destacó la importancia de la comunicación inductiva o del mensaje implícito dentro de cualquier comunicación formal.

El tratamiento psicoterapéutico con la hipnosis ericksoniana

Como cualquiera de la técnicas que utilizamos, la hipnosis ericksoniana es una herramienta más dentro de la psicoterapia. Por ello, en nuestra consulta de psicólogos, todas las sesiones con hipnosis le son grabadas al paciente con el fin de ser utilizadas en casa, entre sesiones.

Al mismo tiempo se le proporcionan otras inducciones grabadas, útiles en el abordaje de su problemática. Con ello se logra una mayor continuidad y eficacia al ser el propio paciente quien continua el proceso terapeutico entre sesiones.