Psicodrama y Rol-playing

El Psicodrama y el Rol-playing son herramientas muy útiles dentro de una psicoterapia. Por una parte, el psicodrama, como técnica, se basa en la dramatización o actuación de los problemas en la consulta como medio de entender, afrontar y cambiar la percepción de estos, bajo la dirección del psicoterapeuta.

Una forma concreta de dramatización es el Rol-playing, o juego de roles, en donde el paciente representa a otras personas relacionadas con su problema, o a partes de sí mismo en conflicto, como forma de entender su problemática.

¿Cuál es la utilidad del Psicodrama y del Rol-playing?

El Psicodrama y el Rol-playing tienen un enorme potencial terapéutico dentro de la psicoterapia en la medida en que permiten observar la realidad desde otros puntos de vista, aumentar la capacidad de entendimiento y empatía, así como poder observar la propia problemática desde otras perspectivas.

Su utilidad se ha demostrado tanto en el ámbito personal, social, familiar, laboral y en parejas. Especialmente es en los grupos familiares, en la terapia de pareja y en contextos laborales en donde su potencial terapéutico es mayor.

ESCENIFICANDO LOS PROBLEMAS

El psicodrama consiste en representar escenas dramáticas vinculadas a los problemas. Lo habitual es que estas representaciones se desarrollen como parte de una terapia grupal, aunque también puede aplicarse el psicodrama en una psicoterapia individual.

El psicodrama consigue que, al dramatizar y escenificar situaciones concretas personales, se perciba información no solo a través de las palabras sino también de los gestos y de la actitud corporal. Este método sirve para trabajar el presente, el pasado e, incluso, el futuro mediante representaciones o actuaciones grupales.

Ayuda a percibir la relación que se tiene con la familia y entorno en general, permitiendo conocer las emociones y sentimientos de quien escenifica. En general, representar los problemas facilita el mostrar, en palabras, gestos o actos, todo lo que hasta el momento se había mantenido oculto.

El tratamiento psicoterapéutico con Psicodrama y Rol-playing

Desde nuestra consulta de psicológos trabajamos con técnicas psicodramáticas y de rol-playing, tanto en la psicoterapia individual como en psicoterapia de grupo.

Concretamente, es en la psicoterapia de grupo, de familia o de pareja en donde estas herramientas son más potentes, en la medida en que ayudan a entender y mejorar las relaciones interpersonales. Por ello, además de estos ámbitos, su poder es importante en el mundo de la empresa en la medida en que ayuda en la resolución de los conflictos y clima laboral.