Regresión hipnótica

La regresión hipnótica es una ampliación de la hipnosis clínica y en donde se busca retroceder a episodios anteriores de la vida, adolescencia, niñez o infancia, volverlos a contemplar, solucionarlos emocionalmente y volver al estado actual. Se llama regresión hipnótica porque se regresa a experiencias anteriores para curar emociones y vivencias no resueltas.

Con la regresión hipnótica de ningún modo se hace referencia a regresiones a otras supuestas vidas anteriores. Este es un aspecto polémico en la actualidad y del que no existen evidencias comprobadas.

¿Cuál es la utilidad de la regresión hipnótica?

La regresión hipnótica sirve para cambiar creencias, comportamientos, vivencias dolorosas, estados emocionales que no comprendemos y que condicionan el comportamiento y la salud. Permite volver a vivir la carga emocional no resuelta de entonces bajo una nueva perspectiva para, de esta forma, superar el sufrimiento y problemas actuales.

La regresión hipnótica es adecuada en enfermedades psicosomáticas, adicciones, fobias, angustia y ansiedad, entre otras, y cuando se considera que encontrar el origen de estos problemas puede ayudar a solucionarlos.

LA REGRESION A VIDAS PASADAS

No existe evidencia clara de las regresiones a vidas pasadas por mucho que se haya escrito y a pesar de las manifestaciones de las vivencias de los pacientes. Y por una sencilla razón: No existe certeza objetiva de que existan vidas anteriores a esta. Dicha creencia proviene de la cultura y tradiciones orientales religiosas, cada vez más implantadas en nuestro entorno junto a técnicas como la meditación y el yoga.

Desde lo que sabemos a ciencia cierta, con la hipnosis podemos, mediante las llamadas ‘lineas imaginarias del tiempo’, retroceder a etapas anteriores de nuestra vida, volver a revivir experiencias, emociones y vivencias anteriores y reencuadrarlas de nuevo bajo un estado de sugestión, con una mayor apertura de consciencia.

Este es un aspecto del que se ha escrito mucho con pocas evidencias claras hasta el momento, y en donde parecen ser más fuertes las creencias y convicciones del paciente que la realidad. Sí que es posible, cuando existen, acceder a vivencias y legados transgeneracionales, producto de una transmisión de mensajes, guiones de vida y secretos no resueltos por familiares antepasados en varias líneas generacionales.

El tratamiento psicoterapéutico con la regresión hipnótica

El tratamiento con la regresión hipnótica tiene su utilidad, y lo utilizamos en nuestra consulta de psicólogos como medio de acceder a vivencias anteriores encapsuladas o no resueltas emocionalmente dentro de la psicoterapia. El poder volver a vivir aquellas experiencias con frecuencia ofrece la posibilidad de experimentar la situación y darle una solución, un reencuadre nuevo, desde la consciencia presente, del ahora.

Otro aspecto a destacar es que no siempre puede encontrarse el origen olvidado de un problema bajo hipnosis, y aun encontrándose, eso no asegura una ‘curación’ instántánea. Hay que tener en cuenta que los mecanismos de defensa causantes del olvido no se desactivan totalmente mediante la hipnosis, con lo que muchos dolorosos secretos seguirán olvidados aunque recurramos a esta técnica.