Regresión hipnótica

En la regresión hipnótica se busca retroceder a episodios anteriores de la vida, volverlos a contemplar, solucionarlos emocionalmente y volver al estado actual. Se llama regresión hipnótica porque se regresa a experiencias anteriores para cerrar emociones y vivencias no resueltas.

Con la regresión hipnótica de ningún modo se hace referencia a regresiones a otras supuestas vidas anteriores. Este es un aspecto polémico en la actualidad y del que no existen evidencias comprobadas.

Regresión-hipnótica-De-Salud-Psicólogos-José-de-Sola-Psicólogos-Madrid-Málaga

¿Cuál es la utilidad de la regresión hipnótica?

La regresión hipnótica sirve para cambiar creencias, comportamientos, vivencias dolorosas, estados emocionales que no comprendemos y condicionan el comportamiento. Permite volver a vivir la carga emocional no resuelta bajo una nueva perspectiva para superar el sufrimiento y la problemática actual.

La regresión hipnótica es adecuada en enfermedades psicosomáticas, adicciones, fobias, angustia o ansiedad, y cuando se considera que encontrar el origen de estos problemas puede ayudar.

LA REGRESION A VIDAS PASADAS

No existe evidencia clara de las regresiones a vidas pasadas. Dicha creencia proviene de la cultura y tradiciones orientales religiosas, cada vez más implantadas en nuestro entorno.

Con la hipnosis podemos, mediante las llamadas ‘lineas imaginarias del tiempo’, retroceder a etapas anteriores de nuestra vida. Desde aquí se puede volver a revivir emociones y vivencias anteriores y reencuadrarlas dentro de una mayor apertura de consciencia.

En general, este es un aspecto del que se ha escrito mucho con pocas evidencias claras, y en donde parecen ser más fuertes las creencias del paciente que la realidad. Sí que es posible acceder a vivencias y legados transgeneracionales, producto de una transmisión de mensajes, guiones de vida y secretos no resueltos por familiares antepasados.

El tratamiento psicoterapéutico con la regresión hipnótica

El tratamiento con la regresión hipnótica lo utilizamos en nuestra consulta como medio de acceder a vivencias anteriores no resueltas emocionalmente. El poder volver a vivir aquellas experiencias ofrece la posibilidad de experimentar la situación y darle una solución desde la consciencia presente, del ahora.

Otro aspecto a destacar es que no siempre puede encontrarse el origen olvidado de un problema bajo hipnosis, y aun encontrándose, eso no asegura una ‘curación’ instántánea. Hay que tener en cuenta que los mecanismos de defensa causantes del olvido no se desactivan totalmente mediante la hipnosis. Esto hace que muchos dolorosos secretos seguirán olvidados aunque recurramos a esta técnica.

 Regresión-hipnótica-De-Salud-Psicólogos-José-de-Sola-Psicólogos-Madrid-Málaga