Relajación

La relajación consiste en un estado de calma y quietud, tanto en un plano psicológico y mental como corporal.

A la relajación se puede llegar por diversos caminos: A través del control de la respiración, encontrando la forma correcta y regular de respirar; mediante la distensión muscular, aprendiendo a ‘soltar’ los músculos ante situaciones de tensión; a través de las sugestiones que llevan e inducen un estado de relajación; mediante visualizaciones concretas y relajantes; a través de la meditación, o mindfulness, desarrollando una conciencia plena; y mediante la hipnosis y autohipnosis.

¿Cuál es la utilidad de la relajación?

Desde un estado de relajación o de calma es más fácil el abordaje o afrontamiento de los problemas cotidianos, al tiempo que se gana en salud física. No hay que olvidar el importante impacto del estrés sobre el cuerpo, capaz de inducir problemas físicos y psicosomáticos, algunos de ellos muy graves.

Por ello, la relajación es útil ante problemas para dormir, en situaciones de estrés o ansiedad y depresión, aumentando la propia confianza personal así como la capacidad de afrontar contrariedades, reduciendo al mismo tiempo la capacidad de frustración ante las exigencias diarias.

EL MINDFULNESS, O LA ATENCIÓN PLENA

El mindfulness, también llamado atención plena o conciencia plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse o rechazar ninguna forma de experiencia​. Es una práctica basada en la meditación budista y se ha popularizado progresivamente en Occidente. A pesar de tener raíces en el budismo, el mindfulness se enseña actualmente desprovisto de cualquier componente oriental y religioso.

En general, el mindfulness consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, aceptándolos, dejándolos pasar, sin juzgarlos. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin dar pie a una rumiación o preocupación excesiva por los problemas, sus posibles causas y consecuencias.

El tratamiento psicoterapéutico con la relajación

En nuestra consulta de psicólogos, el tratamiento con la relajación no solo es aplicado durante las sesiones de psicoterapia, sino que también se instruye al paciente para que lo incorpore en su vida personal.

La relajación es un sistema de vida que, aunque muy útil en un momento dado ante un problema concreto, su eficacia proviene de una práctica cotidiana que beneficia los ámbitos personal, social, laboral o académico.