¿Cuál es la utilidad del método SHEC y Técnicas de Integración Cerebral?
Tanto el método SHEC y Técnicas de Integración Cerebral (TICs), posibilitan tres posibles niveles de abordaje en el paciente :
- Contenidos emocionales duros o traumáticos del pasado.
- Situaciones difíciles o problemáticas en el presente.
- Fortalecimiento de las expectativas de cambio positivo en el futuro.
Estas técnicas muestran una gran eficacia en el tratamiento de problemas psicosomáticos, traumas, ansiedad, estrés, fobias, obsesiones o problemas del sueño.
Las Técnicas de Integración Cerebral se utilizan en traumas psicológicos, fobias, ansiedad, creencias disfuncionales u obsesiones, entre otras. El tratamiento implica asegurar que ambos lados del cerebro, hemisferio derecho e izquierdo, procesen la información de forma simultánea, se interconecten en relación a vivencias y emociones encapsuladas. Normalmente, tras una situación no solucionada, vivencias y emociones tienden a quedarse en uno de los hemisferios, habitualmente el derecho.
En todo este procedimiento se utilizan, entre otros métodos, unas gafas especiales especialmente diseñadas que permiten activar separada y alternativamente, los hemisferios cerebrales. Así, a medida que el tema o asunto problemático es observado varias veces en forma alternada y secuencial, con los distintos hemisferios, estos se van integrando en sus percepciones, bajando la intensidad de la perturbación hasta desaparecer.
El tratamiento psicoterapéutico con el método SHEC y con las Técnicas de Integración Cerebral
En el método SHEC también se combinan aplicaciones derivadas del Brainspotting (fijación de la mirada en puntos distintos), del EMDR (con seguimiento ocular), del EFT (o ‘tapping’) así como sugestiones hipnóticas que ayudan a rememorar momentos pasados importantes.