Terapia EMDR

La terapia EMDR es una técnica que se basa en la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (acrónimo, en inglés, de Eye Movement Desensitization and Reprocessing) desarrollada, desde 1987, por Francine Shapiro.

El EMDR es una técnica, dentro de la psicoterapia, que utiliza la estimulación bilateral, ya sea mediante movimientos oculares, sonidos, vibraciones o golpecitos (tapping), con los que se estimulan los hemisferios cerebrales alternativamente. Inicialmente se utilizó en el tratamiento y desensibilización de los efectos emocionales del trauma psicológico.

¿Cuál es la utilidad de la terapìa EMDR?

Actualmente el abanico de utilidades y aplicaciones de la terapia EMDR se ha extendido considerablemente a una gran variedad de problemas. Desde los acontecimientos traumáticos a la ansiedad y angustia, depresión, adicciones, trastornos psicosomáticos, fobias, trastornos de personalidad, disfunciones sexuales, descontrol de los impulsos o problemas de alimentación, entre otros.

Con la terapia EMDR se pueden alcanzar y desensibilizar los núcleos emocionalmente activos fuente de los trastornos, mediante su reprocesamiento mediante la estimulación bilateral.

LA INTERCONEXION DE LOS DOS CEREBROS

Es bien sabido que cada uno de los hemisferios de nuestro cerebro tiene una función predominante. En principio, en la mayor parte de las personas, el hemisferio derecho es primordialmente emocional, mientras que el izquierdo es más frío, más analítico. También sabemos que problemas emocionales como un trauma o situación emocional intensa suelen bloquear las interconexiones entre ambos cerebros; es decir, las emociones tienden a quedarse aisladas en el hemisferio derecho sin el imprescindible poder analítico y objetivo del hemisferio izquierdo. Esto explica que durante mucho tiempo dichas emociones queden instaladas en nuestro cuerpo en forma de dolores, ansiedad o ataques de pánico, dado que no fueron procesadas, es decir, analizadas y contextualizadas por el análisis del hemisferio izquierdo.

El EMDR en principio lo que hace es facilitar, mediante la estimulación bilateral, la reconexión entre ambos cerebros en relación a la situación dolorosa hasta ahora ‘encapsulada’ en el cerebro derecho. Así se logra una nueva contextualización en el ‘aquí y ahora’ de la situación con su emoción correspondiente, al ser reprocesada y reintegrada entre ambos hemisferios cerebrales.

El tratamiento psicoterapéutico con la terapia EMDR 

La terapia EMDR es un complemento a la psicoterapia individual. Es una técnica que permite acceder a núcleos emocionales desestabilizadores y desensibilizarlos mediante la Estimulación Bilateral, bien sea visual, táctil, o auditiva.

El EMDR permite un reprocesamiento o actualización de aquellos contenidos que, por su intensidad emocional, no fueron procesados en su momento y quedaron ‘encapsulados’ con toda su carga emotiva. Lo ocurrido en el pasado es reprocesado desde la información del ahora, con lo que se cambia la percepción y el sentimiento de lo acontecido.