Técnicas narrativas

Las terapias narrativas se basan en que nuestra identidad, lo que somos, lo que vivimos día a día, está determinado por la forma en que nos contamos nuestra vida, en como nos describimos a nosotros mismos y a los demás en diferentes momentos y circunstancias.

Dado que nuestra vida está determinada por la historia que hemos creado sobre nosotros, podemos, de alguna manera, modificarla. En este sentido es importante analizar la influencia de los agentes externos y figuras de influencia que han colaborado en la creación de esta narrativa personal.

¿Cuál es la utilidad de las terapias narrativas? 

Las terapias narrativas, como técnicas, son especialmente útiles:

  • Analizando las cogniciones y emociones que se encuentran tras una problemática emocional concreta.
  • Introduciendo un cambio, una nueva perspectiva de vida.
  • Tras un acontecimiento importante, como una pérdida o una situación traumática, como medio de crear una nueva narración del acontecimiento que minimice su impacto.
EL GUIÓN DE VIDA, LA NARRACIÓN DE LO QUE SOMOS Y SEREMOS

Seguramente habrás observado que, dependiendo de la manera en la que se nos cuenta una historia, valoramos de una manera u otra a los personajes que intervienen, y juzgamos de diferente forma la naturaleza del problema.

Es sencillo contar hechos de varias maneras cuando se nos puede ocultar información sobre momentos clave de la historia. ¿Qué pasa, sin embargo, cuando el narrador somos nosotros? ¿Somos capaces de generar y a la vez experimentar las diferentes maneras en las que podemos narrar nuestra vida?. Realmente siempre podemos generar historias para explicar, tanto a los demás como a nosotros mismos, lo que nos ocurre en un momento dado.

El guión de vida es la narración que, inconscientemente, hemos hecho de nosotros mismos, de lo que somos y de lo que seremos. Dicho guión suele estar determinado por influencias externas como la educación recibida, expectativas, influencias parentales, escolares o sociales, y se refuerza constantemente por nuestra trayectoria vital anterior. De alguna forma tenemos tendencia a, sin darnos cuenta, seguir un patrón, nuestro guión interno, nuestra narración de lo que nos pasa y de lo que será nuestro futuro.

El tratamiento psicoterapéutico con las terapias narrativas

Las terapias narrativas, además de ser un estilo propio de psicoterapia, en muchos sentidos también pueden utilizarse como técnicas durante el curso del tratamiento terapéutico.

Son especialmente útiles, por ejemplo combinadas con el EMDR, tras acontecimientos traumáticos, cambios vitales o situaciones difíciles, como forma de minimizar el impacto, no solo describiendo lo ocurrido sino también introduciendo cambios progresivos en la autonarración de la situación.