Temblores, taquicardias y palpitaciones - De Salud Psicólogos Madrid

Problemas > Trastornos psicosomáticos
Temblores, taquicardias y palpitaciones
¿En qué consisten los temblores, taquicardias y palpitaciones?

Los temblores, taquicardias y palpitaciones, cuando se ha descartado un origen físico, son siempre síntomas de un estado de ansiedad generalizada. Por alguna razón nos encontramos inconscientemente en un estado de alerta que hace que nuestro organismo se mantenga activado, preparado para afrontar un peligro que nunca llega, y que suele ser fruto de nuestra inseguridad y temores más profundos. También es posible que estos síntomas sean debidos al consumo de drogas o el efecto secundario de algún medicamento.

¿Cuáles son las causas de los temblores, taquicardias y palpitaciones?

Las causas más comunes de los temblores, taquicardias y palpitaciones se relacionan siempre con la ansiedad y el estrés. Cuando se deben a situaciones temporales, como una pérdida o un aumento de la exigencia laboral, tienden a desaparecer. Sin embargo, cuando estamos ante un trastorno de ansiedad generalizada crónica permanecen y son frecuentes durante muchos años. En algunas ocasiones pueden acompañarse de abundante sudoración, sensaciones de mareo, ahogos, visión borrosa, irritabilidad, sobresaltos o dolores de cabeza.
¿Cuáles son los síntomas de los temblores, taquicardias y palpitaciones?

Los síntomas más destacados de los temblores, taquicardias y palpitaciones suelen ser:

• Temblor frecuente en las manos, del pulso, que dificulta a veces la realización de tareas cotidianas.
  • Aumento habitual de la frecuencia cardiaca, provocando una sensación muy molesta que da lugar a un temor que lo acaba incrementando. Puede acompañarse también de sensación de falta de aire.
  • Palpitaciones en determinadas zonas del cuerpo, como por ejemplo, en el cuello, en el pecho, en la cabeza o en los ojos.
  • Suele ser frecuente igualmente la presión en el pecho.

Tipos de trastornos psicosomáticos

Hiperhidrosis
Enfermedades de la piel
Enfermedades respiratorias
Aparato digestivo
Hipertensión

Tratamiento psicológico de los temblores, taquicardias y palpitaciones

El tratamiento psicológico de los temblores, taquicardias y palpitaciones, cuando no son debidos al abuso de drogas o sean el efecto secundario de algún medicamento, se basa en técnicas como el EMDR, el EFT, el focusing, el brainspotting o la relajación. También, desde nuestra experiencia como psicólogos, aporta buenos resultados la hipnosis clínica, todo ello dentro de una psicoterapia individual.