Tendencia a las relaciones destructivas - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Problemas > Problemas de pareja
Tendencia a las relaciones destructivas
¿En qué consisten las relaciones destructivas en la pareja?

La tendencia a las relaciones destructivas en la pareja se relaciona con la repetición constante de malas elecciones, en donde la relación, en vez de convertirse en un lugar de crecimiento y estabilidad, acaba siendo un infierno que lleva a rupturas y constantes cambios de pareja, con fracasos repetidos.

En esta tendencia hay que analizar los patrones de elección, en donde existe atracción por determinados rasgos de personas que inevitablemente conllevan problemas.


¿Cuáles son las consecuencias de la tendencia a las relaciones destructivas?

Normalmente las consecuencias habituales de la tendencia a las relaciones destructivas suelen ser las rupturas y fracasos repetidos, en donde el perfil de la nueva pareja tiende a ser siempre muy similar. Hay personas que tienen un importante magnetismo para otras, y sin embargo, lo que atrae suele conllevar también aspectos no deseados, produciendo discusiones constantes, dependencia, celos o incluso violencia. Suele ser muy difícil salir de este tipo de relaciones, y paradójicamente, cuando ocurre, se tiende a repetir indefinidamente con otras parejas.
¿Cuáles son las causas de la tendencia a las relaciones destructivas?

Las causas de la tendencia a las relaciones destructivas hay que buscarlas en el patrón de elección, que tiende a repetirse:

  • Atracción por personalidades con grandes objetivos vitales, agresivas, independientes, que sin embargo conllevan también aspectos no deseados. Como contrapartida estas personas pueden ser también afixiantes, celosas o producir celos, agresivas, frías, o considerar la pareja como objetivo secundario.

  • Los sistemas de elección de relaciones destructivas también pueden ser el reflejo de una tendencia al autosabotaje, en la medida en que inconscientemente se siente que uno no merece tener pareja. Con los fracasos vendría a confirmar que no es válido, que no tiene posibilidades.

Tipos de problemas en la pareja

Celos e inseguridad
La infidelidad
Dudas obsesivas
Problemas sexuales
Dificultad en encontrar pareja
Los hijos como problema
Dependencia emocional

Ver Problemas de pareja >>
Comunicación y convivencia
Fracasos repetidos
Influencias externas
Temor al compromiso
Discusiones constantes
Temor a la pérdida o separación
Las parejas reconstituidas
La infertilidad

Tratamiento psicológico de la tendencia a las relaciones destructivas

El tratamiento psicológico de las relaciones destructivas se basa en una psicoterapia individual, breve o de larga duración, según el caso y gravedad. Lo más importante es que el paciente sea consciente de su sistema y patrón de elecciones con las parejas y entienda por qué busca o le atraen determinados tipos de personas de forma repetida que, como contrapartida, tienden a hacerle daño o a no satisfacerle.

Adicionalmente, y desde nuestra experiencia como psicólogos, técnicas como el EMDR, la hipnosis clínica o el psicodrama pueden complementar y ayudar en el tratamiento.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal