Terapia de familia - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Servicios
Psicoterapia de familia
¿En qué consiste la psicoterapia de familia?

La psicoterapia de familia tiene por finalidad el tratamiento de los problemas y conflictos generados en el contexto de las relaciones familiares o con personas significativas en la vida de sus miembros.

Se trata de un enfoque psicoterapéutico dirigido principalmente al sistema familiar como unidad, y se basa en la Teoría General de Sistemas. Desde este punto de vista es equivalente y parelela a la psicoterapia de pareja en la medida en ambas son unidades y son tratadas terapéuticamente como tales por encima de las características y problemática individual de sus componentes.




¿Qué objetivos persigue la psicoterapia de familia?

  • Mejora del funcionamiento general de la familia en distintos contextos y situaciones.

  • Aumento de la comprensión y el apoyo emocional entre los miembros de la familia.

  • Desarrollo de estrategias y habilidades de resolución de problemas ante las diferentes situaciones de la vida familiar diaria.
El tratamiento psicológico con psicoterapia de familia

El tratamiento con psicoterapia de familia está indicado cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente, así como para posibilitar que puedan utilizarse más eficientemente sus recursos frente a acontecimientos vitales externos o internos, de uno o de todos los miembros, que afectan las relaciones de apoyo entre ellos.

En ocasiones, la psicoterapia de familia puede complementase con psicoterapia individual, principalmente en los casos en los que la problemática personal de uno de los miembros pesa demasiado y desequilibra el tratamiento conjunto. Adicionalmente utilizamos en este tipo de terapia técnicas complementarias como el psicodrama.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal