Terapia EMDR - De Salud Psicólogos Madrid

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Técnicas
Terapia EMDR
¿En qué consiste la terapia EMDR?

La terapia EMDR es una técnica que se basa en la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (acrónimo, en inglés, de Eye Movement Desensitization and Reprocessing) desarrollada, desde 1987, por Francine Shapiro.

El EMDR es una técnica, dentro de la psicoterapia, que utiliza la estimulación bilateral, ya sea mediante movimientos oculares, sonidos, vibraciones o golpecitos (tapping), con los que se estimula un hemisferio cerebral a la vez. Inicialmente se utilizó en el tratamiento y desensibilización de los efectos emocionales del trauma psicológico.



¿Cuál es la utilidad de la terapìa EMDR?

Actualmente el abanico de utilidades y aplicaciones de la terapia EMDR se ha extendido considerablemente a una gran variedad de problemas. Desde los acontecimientos traumáticos a la ansiedad y angustia, depresión, adicciones, trastornos psicosomáticos, fobias, trastornos de personalidad, disfunciones sexuales, descontrol de los impulsos o problemas de alimentación, entre otros. Con la terapia EMDR se pueden alcanzar y desensibilizar los núcleos emocionalmente activos fuente de los trastornos, mediante su reprocesamiento mediante la estimulación bilateral.
El tratamiento psicoterapéutico con la terapia EMDR

La utilidad de la terapia EMDR se basa en su complemento a la psicoterapia individual. Es una técnica que permite acceder a núcleos emocionales desestabilizadores y desensibilizarlos mediante la Estimulación Bilateral. bien sea visual, táctil, o auditiva. La Estimulación Bilateral permite un reprocesamiento o actualización de aquellos contenidos que, por su intensidad emocional, no fueron procesados en su momento y quedaron 'encapsulados' con toda su carga emotiva. Lo ocurrido en el pasado es reprocesado desde la información del ahora, con lo que se cambia la percepción y el sentimiento de lo acontecido.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal